miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo

Urcacyl recuerda que las ayudas a las cooperativistas potencian el desarrollo rural

Urcacyl recuerda que las ayudas a las cooperativistas potencian el desarrollo rural

Rechazan la acusación vertida por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (Accoe), de que las ayudas al cooperativismo fomenten la discriminación y alteren el mercado.

El anuncio realizado por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (ACCOE), sobre su denuncia, ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), de las ayudas para potenciar el cooperativismo en Castilla y León, ha merecido el rechazo y la repulsa de Urcacyl, organización de las cooperativas agrarias de ésta región.

Según la asociación cerealista estas ayudas fomentan la discriminación y alteran el mercado, pero Urcaccyl considera que no es así. “Para darse cuenta de ello, hay que saber diferenciar otro tipo de empresas de las cooperativas, que son las únicas empresas que trabajan para que los agricultores y ganaderos, sus socios, logren rentabilidad por su trabajo”, consideran.

Recuerdan que las cooperativas tienen protección normativa, a nivel constitucional, y en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, además manifiestan que la titularidad de la propiedad de la cooperativa es capital 100% del sector agrario y de la comunidad autónoma, y sus beneficios solo se reparten entre los productores.

Por otro lado, destacan su presencia en el medio rural, por su no deslocalización, por su contribución a la formación y al asesoramiento de los agricultores y ganaderos y por su vinculación al territorio. Así, insisten en que las cooperativas solo persiguen el beneficio del productor, que por sí solo en un mercado globalizado se debilita y recuerdan que sirven como instrumento de regulación de precios y mercados.

Sobre la regulación que se denuncia, relativa a las Entidades Asociativas Prioritarias, aluden a la normativa nacional, que obligando al socio a la comercialización del 100% de su producción, solo otorga ayudas a las cooperativas. A nivel regional el compromiso de entregas que se precisa es del 60% y las ayudas son para los agricultores y ganaderos y no para sus cooperativas.

“Estos apoyos en ningún caso limitan a los agricultores su capacidad de decisión, porque es lógico que apuesten por sus empresas cooperativas, que son las que les dan a ellos todo el beneficio”.

Para Jerónimo Lozano, director de Urcacyl, “con las Entidades Asociativas Prioritarias se fortalece el tejido empresarial de la región y se da el beneficio y el protagonismo necesario al productor. Además se propicia el dimensionamiento empresarial y la realización de acuerdos de colaboración”.

Comentarios
Lo más