martes. 12.12.2017 |
El tiempo

Autorizada la subvención destinada a las ayudas ZIS de los Espacios Naturales Protegidos

Autorizada la subvención destinada a las ayudas ZIS de los Espacios Naturales Protegidos

En el caso de Zamora, Arribes del Duero, Sanabria y Villafáfila son los espacios naturales ubicados en la provincia que recibirán subvención.

La Junta de Castilla y León ha recuperado el programa de ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica de los espacios naturales protegidos (ZIS) tal y como se comprometió el consejero de Fomento y Medio Ambiente en su comparecencia en la Cortes el pasado mes de mayo. Esta concesión directa para el año 2017 aprobada hoy, por importe de 1.495.872 euros, está destinada a realizar actuaciones relativas a la planificación territorial y ambiental, mejora y adecuación del entorno rural, rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, potenciar de forma directa o indirecta el turismo sostenible, la mejora de la calidad ambiental y la mejora del entorno urbano, según lo dispuesto en la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León.

Las 99 entidades locales a las que van destinadas -98 ayuntamientos y una mancomunidad-, integrantes de 17 espacios naturales protegidos, van a llevar a cabo actuaciones de la más diversa índole como es la señalización, pavimentación, rehabilitación de edificios, recuperación ambiental de espacios, acondicionamiento de márgenes de ríos, actividades de educación ambiental,… En el caso de Zamora, Arribes del Duero, Sanabria y Villafáfila son los espacios naturales ubicados en la provincia que recibirán subvención.

Los municipios cuya concesión quedó interrumpida por la grave situación económica serán los que reciban las primeras ayudas a finales de este ejercicio, si bien los otros ayuntamientos deberán tener lista la documentación necesaria relativa a las actuaciones a realizar, con el fin de poder formalizar la concesión en el año 2018.

Las ayudas son bienales, por lo que las primeras se ejecutarán en los años 2017-2018 y las segundas en 2018-2019. Cada año irán concediéndose nuevas subvenciones, de manera que las ayudas se mantendrán anualmente en todos los espacios.

Para determinar el importe que corresponde a cada espacio, considerando el presupuesto asignado, se ha tenido en cuenta criterios objetivos tales como la superficie incluida en el espacio natural o la población en el entorno de la zona de influencia socioeconómica o término municipal teniendo como como referencia las ayudas recibidas en los años 2008 y 2009 (años previos a la crisis). Se ha priorizado a los municipios que antes dejaron de percibir las ayudas y a aquellos que por haberse incorporado estos últimos años a la red de espacios nunca las habían percibido.

Comentarios
Lo más