jueves. 14.12.2017 |
El tiempo

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública tilda de “tercermundista” la asistencia en Toro

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública tilda de “tercermundista” la asistencia en Toro

“En la zona básica de salud de Toro se empiezan a poner de manifiesto nuestras previsiones: la deficiente gestión y previsión de la Sanidad, impide la sustitución de los médicos de familia y provoca una asistencia sanitaria tercermundista”, expone en un comunicado este movimiento.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública denuncia mediante un comunicado que desde hace ya varios días, en la ZBS de Salud de Toro faltan diariamente cuatro médicos en la atención de las consultas ordinarias. A día de hoy, exponen, de los trece médicos de equipo y cinco de área con que cuenta el Centro de Salud de Toro, en las últimas horas solo estaban hábiles catorce, ya que dos descansaban por salida de guardia, otro está de baja laboral y hay un médico de área que lleva sin cubrir varios meses.

“Esta situación supone que si a mayores dadas las fechas en las que estamos algún medico disfruta sus días reglamentarios de descanso o vacaciones, todavía se complica más. Este viernes los médicos que estaban disponibles han tenido que asumir todos los consultorios, teniendo que acumular tres demarcaciones, lo que ha provocado tanto hoy como en días anteriores cambios y modificaciones en los días y horarios de consulta, en algunos casos sin previo aviso lo que está generando enormes problemas a los ciudadanos”, denuncia esta plataforma.

Una plataforma que reconoce: “Que alcaldes de la zona básica de salud de Toro se estén dirigiendo a este Movimiento para que lo denunciemos públicamente, nos demuestra la situación tercermundista que en cuanto a asistencia sanitaria están sufriendo los ciudadanos de los pueblos”.

El comunicado continúa: “Desde el año 2013 en el que comenzamos a denunciar la situación precaria en la que se presta la asistencia sanitaria en nuestra provincia, agravada con las decisiones tomadas desde la Consejería de Sanidad (Decreto de restructuración de profesionales sanitarios y no prolongación en activo de médicos a los 65 años que ha expulsado y eliminado a muchos profesionales del sistema), este Consejero no ha tomado ni una sola medida que afronte el problema, dejando al menos en esta provincia en manos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora la solución a una situación irresoluble”.

Ante esto, el Movimiento pide la dimisión del consejero de Sanidad y del gerente regional de área, “ya que cada día que pasa con estos gestores al frente de la Sanidad Publica de esta Comunidad Autónoma los problemas en la Asistencia Sanitaria se incrementan exponencialmente”.

Comentarios
Lo más