jueves. 14.12.2017 |
El tiempo

Toros

Juan José García: “El escalafón está un poco anticuado y hace falta darle paso a los jóvenes toreros”

Juan José García: “El escalafón está un poco anticuado y hace falta darle paso a los jóvenes toreros”

El que fuera director de la prestigiosa escuela taurina de Salamanca durante más de veinte años, además de torero, participaba este pasado viernes en una nueva edición del ciclo de coloquios organizados por el Foro Taurino de Zamora bajo el título ‘Toros sin Barreras’. Junto a él, Alejandro Marcos, torero también charro al que apodera desde hace años y al que intenta aconsejar para que llegue a un lugar destacado del escalafón.

Después del parón propiciado por la llegada del verano, el ciclo de coloquios organizados por el Foro Taurino de Zamora bajo el título ‘Toros sin Barreras’ regresaba este pasado viernes. Esta vez, los invitados al coloquio eran el torero Alejandro Marcos y el maestro Juan José. Hay que recordar que el salmantino tomaba la alternativa este mismo verano, en concreto el día grande de la Feria de Santiago en Santander, el 25 de julio. En esa jornada estuvo acompañado por las figuras José María Manzanares, que fue el padrino, y Alejandro Talavante como testigo. Y no lo pudo hacer de mejor manera, abriendo la puerta grande.

Alejandro Marcos, presente en Zamora en varias ocasiones para diversas novilladas, explicó su progresión en el mundo del toreo a los aficionados zamoranos, y junto a él estuvo el maestro Juan José, pieza clave en la formación del matador de La Fuente de San Esteban. Juan José, con más de veinte años de experiencia como director de la prolífera escuela taurina de Salamanca y con la experiencia de matador de toros, trata ahora de encauzar la carrera de Alejandro Marcos.

“Es un torero clásico, es artista. Tiene ese punto de chispa que no se aprende, se nace con ello. Improvisa delante de la cara del toro y eso sorprende a la gente. El público ha respondido bien en los cuatro festejos que ha tenido este año. Conecta enseguida con el espectador porque no es un torero normal, es un torero con chispa”, exponía Juan José sobre el torero al que apodera desde 2013. Una situación que a juicio del maestro puede ayudar a Marcos: “Creo que puedo ayudarle porque siempre la experiencia te ayuda a ver todo con perspectiva, saber qué errores cometiste tú y que en este caso Alejandro no los cometa. Pero el que de verdad tiene que resolver el tema y demostrarlo es el propio torero”.

Por último, también hizo una valoración de cómo se encuentra en estos momentos la fiesta en nuestra país. Juan José es optimista con el futuro, aunque pide a los empresarios que arriesguen apostando por rejuvenecer el escalafón: “Estos años atrás han sido complicados, pero esta temporada ha sido más esperanzadora de que a futuro vaya a mejor. Creo que hemos ascendido y hay que tener esperanza. Personalmente creo que la fiesta tiene que pulir algo, que bajen algo los precios pero sobre todo que se dé paso a las nuevas generaciones que vienen, porque el escalafón está un poco anticuado. Casi todos los toreros son de veinte años de alternativa y está un poco anticuado. No quiero decir con eso que no sean grandes profesionales. Pero tienen que darle paso a los toreros que viene nuevos, como el caso de Alejandro Marcos, Álvaro Lorenzo…”, finalizaba.

Alejandro marcos juanjose foto taurino

Comentarios
Lo más