lunes. 11.12.2017 |
El tiempo

El nuevo tramo de carril bici entre el Puente de Los Poetas y la Playa de Los Pelambres entra en funcionamiento

El nuevo tramo de carril bici entre el Puente de Los Poetas y la Playa de Los Pelambres entra en funcionamiento

“Impulsar el uso de la bicicleta para lograr una ciudad más sostenible es uno de los objetivo prioritaritos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora, y para ello seguiremos trabajando en 2017 y 2018 en la reparación de los carriles bici y la ampliación de los tramos existentes” declaraba Fagúndez.

Acompañado del representante de la Asociación de Amigos de la Bici “BiciZamora” José Antonio Portales, del Ingeniero Municipal de Caminos Roberto Carlos Hidalgo y de técnicos de las empresas que ejecutan las obras y la señalización horizontal y vertical, el 1er Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez ha visitado el Barrio de San Frontis con el fin constar sobre el terreno la entrada en servicio de un nuevo tramo del Carril Bici entre entre el Puente de Los Poetas y de la Playa de Los Pelambres junto al Río Duero donde se ejecutan una parte de los trabajos del Proyecto de Mejora y Adecuación del Carril Bici que incluyen además del cambio de señalización en el carril del Puente de los Poetas.

En esta zona de la margen izquierda del Duero se vienen desarrollando los trabajos para la creación de un nuevo carril de zahorra entre el merendero de los Pelambres y el Puente de los Poetas, así como la sustitución de la zahorra en el actual en el tramo Puente de Piedra y Pelambres.

Las obras que se ejecutan actualmente en el Carril Bici forman parte de los proyectos sostenibles que lleva a cabo el Ayuntamiento con cargo al superávit presupuestario del pasado año, con un presupuesto inicial de 180.000 euros.

En Proyecto de Reparación y Ampliación del Carril Bici incluye además otras actuaciones como la sustitución de todos los tramos del actual asfalto en mal estado por planchas de hormigón en el tramo comprendido entre el puente de los Tres Arboles hasta la antigua toma de abastecimiento de agua, así como en el carril que trascurre paralelo a la carretera de la Aldehuela, la colocación de separadores visibles y reflectantes en la Calle Caballeros entre el actual trazado y zona de calzada, y la creación y pintado de nuevo carril en la carretera de Almaraz hasta el Colegio Corazón de María

Tal y como ha informado el 1er Teniente Alcalde Antidio Fagúndez el Proyecto de Reparación y Adecuación del Carril Bici en el tramo de la margen izquierda incluye los trabajos de escarificado y compactación de los caminos y sustitución de las delimitaciones existentes deterioradas.

El carril bici en la zona de la playa de los Pelambres es inexistente hasta la conexión con el carril bici a la altura del puente de Los Poetas. Para ello, el Proyecto la ejecución del nuevo tramo del carril bici que consistirá en el desbroce, excavación por medios mecánicos de 15 cm. y colocación de una capa de zahorra natural ZN-25 de 12 cm. de espesor sobre la que se colocará otra capa de jabre de 3 cm. que recubrirá parcialmente los elementos que delimitan el carril bici.

Para la delimitación del carril bici se utilizarán postes de madera semi-redondos de 7 cm. de diámetro anclados al terreno sobre la capa de zahorra con anclajes de barras de hierro B500S de diámetro 12 mm. de manera que la colocación de la capa de jabre recubra parcialmente dicho elemento. La colocación de los elementos que limitan el carril bici será continua en ambos márgenes del mismo.

Respecto del Puente de los Poetas Antidio Fagúndez ha informado que se procederá al cambio de sentido de circulación para que circulen en la misma dirección que lo hacen los vehículos por la calzada del mismo. Para ello, se proyecta el repintado de las marcas viales horizontales procediendo al recubrimiento con pintura de las ya existentes y la recolocación de las señales verticales que haya en la actualidad ordenando la circulación conforme al nuevo sentido.

El 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad también ha recordado que entre las Inversiones Sostenibles de 2017 se contempla el Proyecto de reasfaltado integral del resto del carril bici de la Aldehuela con una inversión de 300.000 euros y que en los Presupuestos participativos de 2017 ha sido votado el carril bici nuevo y transversal en la ciudad cuyo proyecto se realizará en las próximas semanas.

Esta es además una actuación contemplada ya en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha recordado Antidio Fagúndez, con el compromiso de hacer una ciudad más sostenible y que la bicicleta pueda integrarse como medio de movilidad para desplazarse por la ciudad. También se está a la espeta de la respuesta de Fomento sobre la reparación de las aceras de Cardenal Cisneros para habilitar un carril bici que permita conectar dos zonas tan importantes como la de los hospitales o el Campus Universitario.

Recientemente Antidio Fagúndez tambiénha confirmado a las representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio Siglo XXI que el Ayuntamiento de Zamora ampliará el trazado del Carril Bici hasta la Urbanización “atendiendo las alegaciones presentadas por el colectivo vecinal al Plan de Movilidad Urbana Sostenible para propiciar el uso de la bicicleta por los Siglo XXI para trasladarse al centro urbano de la ciudad”.

El 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad estudiará con los vecinos de Siglo XXI el trayecto desde el entorno del Hospital Virgen de la Concha y el Campus Universitario Viriato para acceder hasta la Urbanización por la nueva Pasarela peatonal de ADIF que comunica el Barrio de Las Viñas con los barrios de Alviar y Siglo XXI por la carretera de Villalpando.

Comentarios