miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo

Más de un centenar de especies se exponen en las XIX Jornadas Micológicas

Más de un centenar de especies se exponen en las XIX Jornadas Micológicas

A pesar de las condiciones climatológicas que se han presentado esta temporada, los más de 200 socios de la Asociación Micológica Zamorana han conseguido casi 130 especies de toda la provincia para exponer hasta el próximo 21 de noviembre. 

Con más de 130 especies se inauguraban este domingo en la Iglesia de la Encarnación las XIX Jornadas Micológicas de Zamora. En ediciones anteriores, tal y como explicaban los miembros de la Asociación Micológica de Zamorana, han llegado a haber más de 400 ejemplos de setas, pero este año, a causa de las condiciones climáticas apenas se supera el centenar. Además, muchas de ellas, según comentaba Augusto Calzada, Vicepresidente de la Asociación, no durarán más de un día en la exposición debido a que son muy pequeñas.

“Prácticamente en toda España se están anulando este tipo de exposiciones porque no hay ejemplares. Que podamos hacer una muestra como está en un marco como la Encarnación nos enorgullece bastante” declaraba Augusto Calzada. 

Los más de 200 socios de la Asociación han estado durante estos días buscando por toda la provincia, y también por Portugal, de donde se ha podido conseguir alguna que otra especie.

Así, todo el que quiera acudir a la exposición se encontrará con russuales, cortinariales, boletales, tricholomatales, gasterales, ascomicetos, heterobasidiomicetos, agaricales o afiloflorales. Esta última especie, los hongos de la madera, es de la que más especies se han conseguido ya que aguantan durante mucho tiempo. Notable es la ausencia de especies como el níscalo.

También se encuentran en la exposición todas las fotografías presentadas al XVIII Concurso de Fotografía, con sus ganadores. Miguel del Canto Nieto se llevaría el premio al mejor autor zamorano, mientras que el primer premio se va hasta Cantabria a manos de Alfredo López de Arbina, segundo premio para José Luis García Larred (de Soria) y tercer premio para Demetrio Merino Alcántara (Jaén).

La exposición estará disponible los días 20 y 21 de noviembre, la exposición estará abierta al público de 18:00 a 21:00, mientras que por las mañanas serán los alumnos de los colegios los que vayan a conocer las variantes de setas que hay en la provincia

Comentarios
Lo más