jueves. 14.12.2017 |
El tiempo

Universidad

La Universidad de Salamanca elige a su nuevo rector

La Universidad de Salamanca elige a su nuevo rector

Cuatro candidatos optan al puesto. Toda la comunidad universitaria podrá votar entre las 11:30 y las 17:30 horas en los distintos centros de la institución. Cerca de las 20:30 horas se conocerá el ganador, aunque si no lo es con mayoría absoluta habrá que acudir a segunda vuelta, que se celebrará el 30 de noviembre.

La Universidad de Salamanca elige este lunes a su nuevo rector o rectora para los próximos cuatro años. Casi 29.000 miembros de la comunidad universitaria están llamados a las urnas este 20 de noviembre para escoger a quien gobernará la institución en los próximos tiempos.

Un total de cuatro candidaturas optan a liderar la universidad con más antigüedad de España, y lo harán durante el año de su octavo centenario, una fecha marcada en rojo por todos ellos como clave en el futuro de la USAL.

De todas ellas, la primera en votar será la encabezada por el catedrático de Derecho Administrativo, Ricardo Rivero. El profesor, que promulga un cambio para la Universidad, acudirá a ejercer su derecho a voto a las 11:30 horas en el Aula Francisco Salinas junto a todo su equipo de Gobierno.

Le seguirá la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, María Ángeles Serrano, que desea ser la primera rectora electa de la Universidad de Salamanca. También votará en el Aula Francisco Salinas junto a todo su equipo de Gobierno a las 11:45 horas.

A las 12 horas será el turno de Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia y catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y todo su equipo, quienes proponen una institución que ofrezca más oportunidades a todos sus miembros.

Cerrará entre los candidatos Francisco Giner Abati, catedrático de Antropología, también en el Aula Francisco Salinas. El profesor busca una Universidad que cuide más de todos sus miembros, y por ello depositará su voto a las 12:15 horas.

Además, entre las 11:30 y 17:30 un total de 28.533 universitarios podrán hacer uso de su derecho a voto. El número de miembros, el lugar donde votarán y la ponderación de su voto son las siguientes.

1.210 profesores doctores con vinculación permanente (52%)
242 pertenecientes al resto de categorías del Profesorado excepto los asociados (11%)
283 ayudantes y personal investigador en formación (1%)
774 profesores asociados (1%)
2.819 estudiantes de Doctorado, Postgrado, Títulos Propios y Licenciados (5%)
22.007 estudiantes de Grado (21%)
11 estudiantes de Títulos Propios no Licenciados
1.187 miembros del personal de administración y servicios (9%)

Los estudiantes de Grado votarán en sus respectivas facultades. El resto de miembros lo harán en el Edificio Histórico repartidos de la siguiente manera:

Aula Francisco Salinas

Mesas 1, 2 y 3: Profesorado doctor con vinculación permanente.
Mesa 4: Resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado.
Mesa 5: Profesores asociados.

Aula Dorado Montero

Mesas 6 y 7: Estudiantes de máster, doctorado y títulos propios no licenciados.

Aula Francisco Vitoria

Mesas 8, 9 y 10: Personal de administración y servicios

A las 14 horas, la Universidad de Salamanca emitirá una nota de prensa con los datos de participación hasta el momento según los sectores.

Pero no será hasta las 20:30 cuando tengamos las primeras noticias de un posible ganador. A esa hora, Agustín Sánchez de Vega, presidente de la Junta Electoral, dará a conocer el resultado de las elecciones.

Para ser proclamado rector o rectora, el candidato necesitará la mayoría absoluta de los votos ponderados. En caso de que esto no ocurriese, se realizará una segunda votación entre las dos candidaturas más votadas el próximo 30 de noviembre, cuando se proclamaría vencedora aquella con más votos ponderados.

Y, a partir de las 21 horas, los candidatos irán emitiendo sus valoraciones en rueda de prensa. Su comparecencia será determinada en función de los votos conseguidos de menor a mayor porcentaje, por lo que el rector o rectora, en caso de que lo hubiese, sería quien hablase en último lugar.

Comentarios
Lo más