martes. 12.12.2017 |
El tiempo

CSIF recurre las bases de las convocatorias a la carrera profesional en Sanidad

CSIF recurre las bases de las convocatorias a la carrera profesional en Sanidad

El sindicato independiente considera que no se ajustan a derecho y que son discriminatorias. Sacyl ha convocado el acceso de la carrera profesional de los años 2010 y 2011, obligada por una sentencia judicial.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recurrido las bases de acceso a la carrera profesional de los años 2010 y 2011, que recientemente la Consejería de Sanidad se ha visto obligada a convocar por una sentencia judicial, “porque las condiciones que impone el Sacyl para acceder a esa demandada y reivindicada carrera profesional no se ajustan a derecho”.

La Junta y Sacyl han interpretado “de manera sesgada y torticera” el fallo judicial, afirma CSIF, que cree que han aplicado un trato “discriminatorio” al personal temporal de larga duración con contratos eventuales y de sustitución. Asimismo, denuncia que a los interinos no se les reconoce como experiencia y antigüedad el servicio prestado en los servicios de salud de otras comunidades que no sean Castilla y León, cuando sí se reconoce al personal fijo que también accede a la carrera profesional, o al propio personal interino que accede a las diferentes bolsas de trabajo que existen, para los procesos selectivos que convoca Sacyl o incluso cuando se le reconoce el derecho a la percepción del complemento de trienios, aseveran.

El sector de Sanidad de CSIF de Castilla y León explica que, tras diversas denuncias y actuaciones ante los tribunales, por parte de los sindicatos, se ha conseguido una sentencia final y sin posibilidad de recurso, que ha obligado a la Junta de Castilla y León a realizar las convocatorias de la carrera profesional de los años 2010 y 2011, que en su momento la Junta de Castilla no convocó, y que después, “quedaron olvidadas, gracias a los decretos del Gobierno sobre estabilidad presupuestaria que se aprobaron por la crisis económica”.

Pero ahora, tras hacerse efectivas esas convocatorias de acceso a la carrera profesional, tanto para empleados sanitarios fijos como para interinos, “hemos detectado importantes irregularidades y discriminaciones”, asegura CSIF, que denuncia que Sacyl solo permite el acceso al personal interino que no tienen una plaza en propiedad, quedándose fuera los trabajadores con contratos eventuales o de sustitución.

En el caso de la exigencia de que el interino lleve más de 5 años trabajando, para considerarse de larga duración, CSIF critica que Sacyl sólo reconozca los servicios prestados en la Sanidad de Castilla y León, y no el trabajo desempeñado en los servicios de salud de otras comunidades, como defiende el sindicato independiente.

Comentarios
Lo más