La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste ya es una realidad

Los canales de vacuno de la Ternera de Aliste cuentan ya con el nuevo sello de calidad IGP. Un reconocimiento a la carne de vacuno de Aliste que se disfruta "con los cincos sentidos".

 IMG 2786Copy
IMG 2786Copy

 La Ternera de Aliste vive un punto de inflexión en su producción pasando de la 'Marca de Garantía' a la nueva Indicación geográfico Protegida IGP. Un proceso de reconocimiento que comenzó en 2008 y que tras recorrer un camino "largo y complicado”, tal y como ha referido su presidente Roberto Fuentes Gervás, ya es una realidad.

Por ello, los canales de vacuno de ternera de Aliste comenzarán a comercializarse bajo el sello identificativo de Indicación Geográfica Protegida. Una distinción que pone de manifiesto la calidad de esta carne que se disfruta "con los cinco sentidos" y que se convierte en la undécima carne en España que se hace con este distintivo.

Desde la IGP Ternera de Alista valoran este paso adelante como "muy positivo" y esperan que se vea reflejado en su consumo. Este nuevo distintivo podrá verse en las carnicerías colaboradoras de ahora en adelante y se espera colocar también en los restaurantes que oferten esta carne a sus clientes bajo este sello de calidad.

Una maniobra que desde la IGP Ternera de Aliste ponen en marcha para evitar los fraudes que existen en torno a la Ternera de Aliste. Roberto Fuentes refería así las carnicerías y restaurantes que ofrecen este tipo de carne sin contar con la calidad requerida y por tanto "engañan a sus clientes".

Esta nueva indicación geográfica, tercera en Castilla y León aglutina a 54 productores es más de 1.500 canales con una producción de más de seis millones de kilos de vacuno de manera anual. Ternera de Aliste consigue de esta forma su IGP tras inscribirse en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográfica Protegidas de la Unión Europea cerrando un proceso largo de "manera satisfactoria".

Las características fundamentales de este producto ofrecen al consumidor una experiencia para los sentidos tal y como destacó el gerente e la IGP Ternera de Aliste Santiago Borrego. Las principales características de este producto se denotan en su color mostrando un rosa pálido, al paladar, muestra una ternura por encima de la media y en cuanto a su flavor denota su suave aroma alejándose del vacuno más tradicional.

De esta forma la Ternera de Aliste se posiciona cerca del TOP 10 de IGP españolas y sus responsables esperan que sirva para abrir las puertas del mercado mundial a este producto que tantos beneficios puede revertir al mundo rural. 





Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído