Dúo pide la dimisión de Huerga tras salir a la luz una grabación "en la que el alcalde amenaza a un bombero"

Se trata de una grabación de algo más de un minuto de una conversación privada del alcalde de Benavente, Luciano Huerga, con un bombero en relación a la polémica que desde hace unas semanas envuelve al equipo de gobierno de la localidad y a los bomberos de la comarca en un enfrentamiento por el exceso de horas realizadas sobre su jornada laboral. Una grabación que, estando editada, demostraría, según los populares, las amenazas que denunciaron días atrás algunos de los componentes del cuerpo de bomberos.

 Duo ppbenavente
Duo ppbenavente

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente pedían en los últimos días al alcalde de la ciudad, Luciano Huerga, una aclaración pública en relación al despido de varios bomberos del parque. El personal despedido argüía que el motivo del despido era reclamar el cumplimiento de su contrato, en el sentido de que estaban realizando un exceso de horas sobre su jornada durante el último año.

En su petición, el Partido Popular ya avanzaba que podrían haber existido amenazas por parte del alcalde a los bomberos, si se negaban a realizar más horas de las pactadas. Unas amenazas que negó en todo momento Luciano Huerga, pero que este lunes han salido a la luz. Se trata de la grabación de una conversación privada entre el primer edil y un bombero, tomada por el trabajador, que se grabó de forma oculta. En ella, y pese a estar editada, se entiende que esas amenazas existen.

El equipo de gobierno de Benavente negaba en su día además cualquier vinculación entre los despidos producidos en octubre, relacionados según explicaban con la funcionalización del servicio tras la contratación de tres funcionarios y dos laborales procedentes de la bolsa de empleo municipal, y no por reclamaciones laborales.

Ahora, tras conocerse esta grabación, Juan Dúo, portavoz popular en el Ayuntamiento de Benavente, solicitaba este lunes la dimisión inmediata de Luciano Huerga, alcalde de la ciudad. “Exigimos la inmediata dimisión de Luciano Huerga de su cargo de alcalde, ya que amenazó a los bomberos diciendo ‘ya lo hicimos, no nos va a temblar la mano. El que pida las 37 horas y media, inmediatamente despedido’”.

Así comenzaba la rueda de prensa Juan Dúo, que continuaba: “Huerga negó haber amenazado a los bomberos de Benavente con el despido si solicitaban el cumplimiento de su contrato. Además, ha dicho públicamente que mienten y que les invitaban a que probasen las acusaciones. También acusó al PP, por eso salimos al paso, para demostrar que todo lo dicho es cierto. Nos consideramos en la obligación de poner en conocimiento de la ciudadanía unos hechos y una actitud del alcalde, que consideramos de suma gravedad y entendemos que la opinión pública tiene derecho a conocerlo, porque afecta a un servicio público”, explicaba, a la vez que ponía de relieve el tiempo que ha tenido Huerga para reconocer los hechos “pero ha preferido mentir”.

Además, Dúo finalizaba: “Pronuncia amenazas muy graves de despido por pedir el cumplimiento de un derecho recogido en sus contratos y atenta gravemente contra los derechos más elementales de los trabajadores municipales. La actitud del alcalde es la de un auténtico déspota, más propia de un dictador, que de un gestor público en tiempos de democracia, con abuso de autoridad y poder. Además, lo hace en términos humillantes, actuando de forma caprichosa”, zanjaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído