jueves. 14.12.2017 |
El tiempo

El Gobierno destina "una miseria" para paliar los daños por los incendios en Fermoselle y los Arribes

El Gobierno destina "una miseria" para paliar los daños por los incendios en Fermoselle y los Arribes

El PSOE califica de “miseria” la aportación del Gobierno para paliar los daños del incendio de Fermoselle y Arribes del Duero el pasado verano.

La Diputada del PSOE por Zamora Mar Rominguera ha lamentado públicamente la respuesta del Gobierno a la preguntas formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados en las que la Diputada Zamorana interpelaba al Gobierno sobre las medidas que a las medidas que iba a adoptar el Ejecutivo en para paliar los graves daños de los incendios del pasado mes Agosto y si tenía prevista la declaración de Zona Catastrófica de Fermoselle y Zonas aledañas en la comarca de Sayago.

Rominguera ha mostrado públicamente “su malestar y contrariedad por la respuesta del Gobierno de fecha 16 de Noviembre” entendiendo que “el Gobierno, definitivamente, no se ha ce cargo de la muy precaria situación que atraviesa la comarca de Sayago tras los incendios, al haber devastado más de 2.000 hectáreas del Parque Natural de Arribes del Duero y una buena parte del término municipal de Fermoselle, generando importantes daños agrícolas y medioambientales en el municipio y en la zona”.

La Diputada socialista por Zamora considera que “de nuevo el Gobierno, de nuevo Partido Popular y de nuevo Martínez-Maíllo Toribio echan balones fuera y se desentienden una vez más de los problemas de los Zamoranos. Martínez-Maíllo Toribio está ausente y alejado de los asuntos de Zamora”.

“Es inaudito que el Gobierno pretenda despachar con 500.000 euros la tragedia de Fermoselle, un incendio de enorme magnitud que ha supuesto la degradación ambiental de toda la zona y de la perdida de la economía y de una buena parte de los bienes de los vecinos de la comarca” ha afirmado Mar Rominguera.

La Diputada socialista ha avanzado que el PSOE va a impulsar nuevas medidas parlamentarias “para exigir al Gobierno de España un compromiso serio y real con los habitantes y con el territorio de Fermoselle, Sayago y Arribes del Duero que se han visto afectados por el incendio”.

La respuesta del Gobierno fechada el 16 de Noviembre a la Pregunta Proletaria de la Diputada por Zamora Mar Rominguera el pasado día 12 de Noviembre señala literalmente:


“En relación con las preguntas formuladas por Sus Señorías, se informa que la restauración hidrológico-forestal de zonas afectadas por incendios forestales, como el declarado el pasado 28 de agosto en la localidad de Fermoselle (Zamora) y aledaños, no corresponde competencialmente a la Administración General del Estado, sino a las Comunidades Autónomas afectadas, en este caso a Castilla y León.


No obstante, se indica que cuando los incendios son de tal entidad que puedan acarrear graves impactos medioambientales el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente puede, en aplicación del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, declarar de emergencia algunas de las actuaciones tendentes a la recuperación de los espacios afectados y, más concretamente, aquellas que se consideren más urgentes y necesarias.


Así, dentro del marco expuesto, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto ejecutar actuaciones de restauración hidrológico-forestal de emergencia en la zona en cuestión por un importe que asciende a 500.000 euros. Estas actuaciones contribuirán a paliar los daños más urgentes causados en Parque Natural de los Arribes del Duero y suponen una colaboración solidaria con la Junta de Castilla y León”.


Comentarios
Lo más