miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo

La Colección de Cultura Tradicional incluye el epistolario de Manuel Gómez y su mujer en el inicio del siglo XX

La Colección de Cultura Tradicional incluye el epistolario de Manuel Gómez y su mujer en el inicio del siglo XX

Las cartas que se escribieron al comienzo del siglo Gómez Moreno y su mujer durante las visitas que hicieron a la provincia para documentar lo que sería el futuro Catálogo Monumental de la Provincia de Zamora, es el contenido de la nueva publicación de la Biblioteca de Cultura Tradicional que ha sido presentado esta mañana en la Diputación.

Con el título de "Excursiones Zamoranas, 1903-1904. Epistolario de Manuel Gómez Moreno y Elena Rodríguez-Bolívar" los autores de este trabajo de investigación, Josemi Lorenzo Arribas y Sergio Pérez Martín, han querido profundizar en la presencia del ilustre historiador granadino, Manuel Gómez Moreno, en la provincia de Zamora así como en sus vivencias durante las diferentes excursiones que realizó por nuestra provincia y donde logró descubrimientos como San Pedro de la Nave, Castrotorafe, Monasterio de Moreruela o la Iglesia de Santa Marta de Tera, los tapices de la catedral o el célebre Bote de Zamora que fueron puestos en valor precisamente gracias a su labor de catalogación.

Sin embargo, tal y como han relatado los autores durante la presentación de la publicación, es particularmente interesante hacer este acercamiento principalmente a través del epistolario que mantenía con su mujer y su padre, otro erudito granadino. "El título y la presencia de Elena Rodríguez-Bolívar en él es un hecho que hemos querido destacar por el papel que tiene en relación con el trabajo realizado por Gómez Moreno en esas excursiones científicas. Su mujer tiene un papel fundamental en la elaboración del futuro Catálogo y se nota en sus cartas su especial sensibilidad por el arte y la cultura.", señalaba Sergio Pérez, en el acto de presentación.

El incluir esta publicación en la colección de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana editada por Semuret que está dedicada principalmente a temas etnográficos, se explica, tal y como señaló el director de la colección, Juan Manuel Rodríguez porque estas cartas, a parte de su contenido íntimo, proporcionan innumerables detalles interesantes para los etnógrafos y los antropólogos por contar con testimonios directos de las impresiones y descripciones que hacían tanto Gómez Moreno como Elena Rodríguez-Bolívar de los rincones de la provincia que visitaban.

En definitiva, para los autores de esta publicación no sólo ha sido interesante documentar a través de las cartas las descripciones que se hacían de las personas y costumbres de la provincia de Zamora de principios de siglo, sino también conocer la intrahistoria de cómo se iban produciendo los descubrimientos que después pasarían a integrar el conocido Catálogo Monumental.

Luis González, editor de la publicación, aseguró "que esta publicación prestigia a la colección y se convertirá en una referencia a nivel nacional para otras provincias que fueron catalogadas por Manuel Gómez Moreno"

Por su parte, el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez dedicó unas palabras a glosar la importancia que tuvo Manuel Gómez Moreno como estudioso e investigador de la historia del Arte de España y la importancia de los catálogos que elaboró, incluido el de Zamora.

Los autores agradecieron, finalmente, a la propia editorial Semuret por incluir este trabajo en su colección, a la Diputación de Zamora por su apoyo y, naturalmente, al Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta que posee un fondo documental muy importante, aunque todavía escasamente catalogado.

Comentarios
Lo más