lunes. 11.12.2017 |
El tiempo

Piragüismo

Centro Menesiano ZamoraJoven y AD Zamora-Iberdrola sellan su compromiso

Centro Menesiano ZamoraJoven y AD Zamora-Iberdrola sellan su compromiso

A principios de esta semana, y coincidiendo con la ‘Semana Menesiana’, el director del Centro Menesiano ZamoraJoven Justino Santiago Fernández y el presidente de AD Zamora-Iberdrola José Ramón Luelmo Villaseco, además del directivo José Manuel García Lorenzo, han sellado su compromiso estampando sus firmas en un convenio de colaboración que une formalmente a ambas entidades tras años de colaboraciones puntuales.

Hace casi una década que la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zamora propuso al equipo de piragüismo AD Zamora-Iberdrola - en aquel entonces colaborando en Las Tardes del Sereno - para impartir diversos talleres veraniegos destinados a los usuarios del Centro Menesiano ZamoraJoven. Desde aquel primer verano han sido muchos los adolescentes y los educadores que se han pasado por las instalaciones del club zamorano para disfrutar de sus talleres de iniciación y sus excursiones a diversos parajes del río Duero a su paso por nuestra capital. Además, AD Zamora-Iberdrola ha colaborado con el Centro Menesiano ZamoraJoven en la organización de diversas charlas en las que técnicos del ‘Iberdrola’ abordaron diversos aspectos como la iniciación o la tecnificación deportiva.

Varios han sido incluso los usuarios del Centro Menesiano ZamoraJoven que han acabado uniéndose a las filas de AD Zamora-Iberdrola como deportistas federados, participando en competiciones autonómicas y nacionales.

Concretamente, este convenio trata de consolidar y estrechar las relaciones entre ambas entidades para perpetuar los mencionados talleres veraniegos de iniciación al piragüismo, las distintas charlas, o la posibilidad de que los usuarios del Centro Menesiano ZamoraJoven disfruten de las instalaciones de AD Zamora-Iberdrola durante todo el año bajo la supervisión de los mismos entrenadores encargados del equipo de competición.

Sobre la firma de este convenio, el director del Centro Menesiano ZamoraJoven Justino Santiago Fernández se muestra muy satisfecho, y manifiesta que “el trabajo en red con distintas entidades sociales forma parte de nuestro ADN y es nuestra manera de funcionar. En educación de calle trabajamos con el Ayuntamiento de Zamora, con Cruz Roja, pertenecemos a la Asociación de Voluntariado de Zamora; para la Formación Profesional siempre estamos buscando sellar convenios con empresas locales para facilitar las prácticas de los alumnos; en aspectos de protección formamos parte de una red a nivel de Castilla y León… Incluso hemos adoptado el típico lema “You’ll never walk alone” (nunca caminarás solo) del Liverpool como nuestro porque se ajusta a nuestra filosofía. Es muy positivo buscar colaboraciones cuando trabajas con jóvenes, el unirte a otras entidades para conseguir alcanzar fines de manera conjunta. En concreto, vincularnos con AD Zamora-Iberdrola nos supone una aportación muy importante por muchos motivos. El primero de ellos es obvio, y es la salud. Abarcamos jóvenes que cursan Formación Profesional, que están en protección, centro de día, educación de calle… Es muy importante para nosotros poder proponerles alternativas de ocio saludable, sobre todo para evitar consumos o malos hábitos. Nuestros jóvenes necesitan mucha actividad para llenar su tiempo libre y necesitan que esa actividad sea sana. La alternativa del piragüismo, poder asistir al gimnasio de AD Zamora-Iberdrola, poder formar parte del equipo y relacionarse con deportistas de competición, sin duda solo pueden ayudar a cultivar valores buenos que formen personas buenas. El incorporarse al equipo ya supone el hecho de que nuestros jóvenes se muevan en ambientes de entrenamiento con un equipo de alta competición, en los que sus hábitos y su entorno van a ser muy diferentes. Nuestros jóvenes necesitan relacionarse, y necesitan relacionarse en ambientes distintos.”

La rama de Formación Profesional del Centro Menesiano ZamoraJoven ha tenido como uno de sus alumnos más ilustres al deportista de AD Zamora-Iberdrola Alejandro Sánchez Cobos. Tras proclamarse campeón del mundo de maratón en 2015, Alejandro impartió una charla para los jóvenes del Centro Menesiano, y todo el personal del centro se siente orgulloso del paso de Alejandro por sus aulas. Justino valora que los jóvenes de su centro “puedan tener como referente a alguien que un día estuvo sentado en su mimo aula y que ha conseguido un hito como es el ser campeón del mundo de piragüismo. Valoro mucho también la actitud de los piragüistas más veteranos de AD Zamora-Iberdrola; gente que lo ha sido todo en el mundo de la competición y que siguen disfrutando del deporte, cuidándose, y sobre todo transmitiendo valores a las nuevas generaciones de deportistas, tanto en el club como mediante este tipo de iniciativas. Al final todo se trata de eso, de valores. Algunos de nuestros jóvenes vienen de situaciones difíciles: fracaso escolar, situaciones familiares complicadas… Estos jóvenes necesitan cerca a adultos que puedan ser sus modelos de referencia, modelos que les transmitan esos valores que necesitan.”

José Manuel García es el técnico encargado de coordinar las actividades sociales que se realizan desde AD Zamora-Iberdrola. Además, lleva casi una década impartiendo talleres y coordinando diversas actividades con el Centro Menesiano ZamoraJoven. En cuanto a la firma de este convenio, José manifiesta que “estamos muy contentos de la nueva dirección que hemos tomado como club, involucrándonos con un montón de causas sociales acercando el ocio saludable a diversas asociaciones de barrios o colectivos que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. Además de ser reconocidos por nuestra larga trayectoria de éxitos deportivos, estamos empezando a ser reconocidos también por nuestro compromiso social, y eso nos hace sentir muy orgullosos. Cada verano nos visitan unos doscientos chicos y chicas en edad escolar, disfrutan del piragüismo y del maravilloso entorno del río Duero. Es muy gratificante contemplar las caras de felicidad y satisfacción con las que nos despiden cuando se van; a veces más gratificante aún que los resultados deportivos. Trabajamos con personas que también merecen oportunidades, y por eso estas actividades nos aportan también mucho a quienes tenemos la suerte de estar involucrados en ellas. Somos conscientes de la importancia de nuestra labor y seguiremos así mientras en el club haya personal dispuesto a colaborar de manera desinteresada.”

Comentarios