martes. 12.12.2017 |
El tiempo

El Ayuntamiento instala cajas nido de cara a un mayor control de especies invasoras

El Ayuntamiento instala cajas nido de cara a un mayor control de especies invasoras

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández presentaba esta iniciativa llegada desde la Asociación Zamorana de Ciencias de la Naturaleza y que busca un mayor control de las especies invasoras como pueden ser las palomas.

El problema de las palomas lleva existiendo en Zamora desde hace varios años, y han sido numerosas las quejas por parte de los vecinos zamoranos hacia el ayuntamiento para que tomase medidas. Pues bien, una de esas medidas será la instalación de cajas nido para halcones peregrinos, lechuzas comunes y cajas refugio para murciélago. Con esta iniciativa, promovida desde la Asociación Zamorana de Ciencias de la Naturaleza, se busca mejorar la biodiversidad urbana, además del control de especies invasoras como puede ser la paloma.

La caja nido de halcones peregrinos se ha situado en el edificio de los nuevos ministerios de la Junta de Castilla y León, a quien Romualdo Fernández mostraba su agradecimiento. El objetivo de estas cajas nidos es que sean estos depredadores quienes se encarguen del control de población de palomas, además de los otros sistemas de control establecidos desde el consistorio. Además, tal y como explicaba Miguel Blanco, miembro de la Sociedad Española de Ornitología, los halcones son una especie que se controlan ellos solos, sin llegar a ser invasivos.

Con las dos cajas nido para lechuzas, se pretende controlar la población de roedores y con las catorce cajas refugio para murciélagos se busca controlar a los insectos, que por ejemplo, durante el verano pasado hicieron aparición una gran cantidad de mosquitos.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Zamorana de Ciencias de la Naturaleza, Carlos Alberto Ramírez, comentaba que este método ya se ha aplicado en localidades como Salamanca, Ávila o Simancas. “Pretendemos atraer a los halcones y que críen ahí, que colonicen de forma natural la caja” explicaba Carlos Alberto.

También, Carlos Alberto declaraba que la población de lechuza común y de murciélagos han desaparecido poco a poco a medida que los espacios donde habitaban ha desaparecido, por tanto se busca nuevamente atraer esas especies.

“Un problema complejo como el de las palomas no se resuelve con una solución simple” zanjaba Miguel Blanco. 


DSC 1829Copy

Comentarios
Lo más