lunes. 11.12.2017 |
El tiempo

‘Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017’, nueva sesión de ‘La Delegación informa’

‘Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017’, nueva sesión de ‘La Delegación informa’

El comercio minorista de Castilla y León engloba a 24.873 empresas, el 15,4% del total, y da empleo a 91.100 personas, el 9,2% del total de los ocupados. En Castilla y León, se habrán beneficiado de estos planes de apoyo a la competitividad 9.193 comercios, alcanzando un presupuesto de 1.297.435,67 euros.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, con la presencia en cada provincia de los subdelegados del Gobierno, inauguraba este pasado miércoles la primera sesión de este curso del Programa ‘La Delegación informa’, con el tema ‘Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017’, en la que intervino, asimismo, Mª Ángeles Rodríguez Yunta, subdirectora general de Fomento y Modernización del Comercio Interior, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que realizó una exposición de las principales medidas y actuaciones del Gobierno de apoyo a la competitividad del comercio minorista; Alín Lucio-Villegas, directora en Castilla y León del ICEX comercio exterior, del Ministerio de Economía, y la directora general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Irene Núñez.

El Programa ‘La Delegación informa’, cuyas sesiones se desarrollan desde la Delegación del Gobierno, en conexión a través de videoconferencia con las subdelegaciones en las provincias de la región, arrancó hace ahora cuatro años con el objetivo fundamental de facilitar que emprendedores, pymes y autónomos de la Comunidad puedan beneficiarse de las medidas del Gobierno en materia de emprendimiento, empleo, exportación, competitividad, innovación y financiación.

En la sesión de ayer participaron en las nueve provincias, por videoconferencia, representantes de ayuntamientos, de asociaciones de comerciantes, de Cámaras de comercio, de colegios profesionales de economistas, de fiscales, de abogados, de farmacéuticos, de asociaciones de trabajadores autónomos…

Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, en colaboración con otros departamentos ministeriales, organismos y entidades, desarrollan actuaciones con repercusión en el apoyo a la modernización e innovación del comercio minorista, con el objetivo de potenciarla competitividad de los comercios en un entorno seguro ,la innovación y desarrollo tecnológico de las pymes, su capacitación y creación de empleo, promoviendo la sostenibilidad de los pequeños comercios y las áreas comerciales tradicionales urbanas.

El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017, aprobado por el Consejo de Ministros, da continuidad a los impulsados desde 2013 para hacer frente a la crisis que atravesó este sector.

María José Salgueiro: “El comercio de proximidad revitaliza el centro de nuestros municipios”

Para la delegada del Gobierno, la puesta en marcha de este plan, que da continuidad a los impulsados desde 2013, “repercute en el apoyo a la modernización e innovación del comercio minorista de nuestras ciudades. Ese comercio de proximidad que revitaliza el centro de nuestros municipios”.

“El objetivo de este plan es potenciar la competitividad de los comercios en un entorno seguro, promoviendo la sostenibilidad de los pequeños comercios y las áreas comerciales tradicionales urbanas”, señaló María José Salgueiro.

“Por ello y en virtud de la importancia que tiene este sector en nuestra economía por su contribución a la generación de empleo y riqueza”, añadió la delegada del Gobierno, “se integran en este documento las medidas dirigidas a las pymes del comercio minorista, para alcanzar un nivel de competitividad, que requiere la sociedad y los nuevos hábitos de consumo, acorde con las circunstancias actuales, en permanente cambio y adaptación a las nuevas tecnologías”.

Datos del comercio minorista y los beneficiarios del plan en Castilla y León

El comercio minorista supone en torno al 5% del PIB español y da empleo a más de 1,9 millones de personas, el 10,2% del total de ocupados, y, en Castilla y León el comercio da empleo a 91.100 personas, el 9,2% del total de ocupados.

Este sector engloba en España a 458.169 empresas, el 14% del total; en Castilla y León, 24.873 empresas, el 15,4%.

Desde 2013 se han beneficiado de estos planes más de 300.000 comercios en España, con una dotación de 33 millones de euros.

En Castilla y León se habrán beneficiado de estos planes 9.193 comercios, alcanzando un presupuesto de 1.297.435,67 euros.

El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017 se orienta al nuevo escenario comercial, a la necesaria renovación del sector, a la adaptación al mercado digital y a facilitar el relevo generacional. Se pretende dar un impulso a la modernización del comercio minorista tradicional y para ello apuesta por combinar la apertura de tiendas físicas con las estrategias on line.

Líneas estratégicas del Plan

El Plan recoge las siguientes diez líneas estratégicas, plasmadas en cuarenta medidas, que se desarrollan en colaboración con doce ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos y asociaciones del sector:

-Innovación para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Formación en nuevas tecnologías para configurar comercios modernos sin que pierdan su singularidad.
-Fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales para mantener la actividad en las calles y en los centros de las ciudades.
-Apoyo financiero a las empresas para facilitar la inversión y la modernización (mejora de la gestión empresarial, ahorro de costes y optimización de los recursos).
-Promoción comercial y reactivación de la demanda para aumentar las ventas y dar sostenibilidad a los negocios.
-Respaldo a los emprendedores para impulsar la creación de empresas comerciales, a través de la reducción de cargas administrativas y la provisión de información útil para el inicio y desarrollo de la actividad.
-Desarrollo de sinergias entre comercio y turismo. Promoción del turismo de compras.
-Mejora de la seguridad de los establecimientos comerciales y protección de marcas.
-Seguimiento de la aplicación de medidas legislativas en la eliminación de trabas al ejercicio de la actividad comercial.
-Impulso a la internacionalización para ampliar mercados y reforzar la imagen de calidad de los productos españoles en otros países.
-Desarrollo del empleo y la formación para dignificar la profesión.

Comentarios