Zamora, una de las provincias de la comunidad que más ágil expide el DNI

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales asegura que las citas se ofrecen de un día para otro, lo que supone el dato más bajo de toda la comunidad. La ciudad con más demora de Castilla y León es Salamanca, con una lista de espera de 53 días para renovar el documento.

Comisaría de Policía de Zamora
Comisaría de Policía de Zamora

El director general de la Policía, Germán López Iglesias, recibía en las últimas horas a los representantes de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales con motivo de la denuncia de CEAV del "retraso intolerable existente para la expedición del DNI".

Así, según apuntan, la media española es de 37 días de retraso, aunque Zamora no tiene ese problema, al menos según este estudio, que asegura que la cita se ofrece para el día siguiente a la petición de expedición del documento nacional de identidad. Se trata de la demora más baja de toda la comunidad, junto a otras capitales de provincia como León o Segovia, donde los ciudadanos también esperan apenas un día para poder acudir a la Comisaria a renovar el DNI. Se trata de una cifra muy alejada por ejemplo de Salamanca con una demora de 53 días.

"Estos retrasos provocan que, ante la necesidad inminente del documento para viajar u otros motivos, los vecinos opten por acudir a otras localidades o provincias para realizar este trámite, lo que supone un trastorno y un gasto adicional", comentan desde CEAV.

Además, critican que, en algunos lugares cuando se acude el día de la cita no se están cumpliendo horarios, hasta el punto de que en muchos casos los ciudadanos tienen que esperar varias horas para ser atendidos, con las consecuentes molestias.

Por este motivo, la entidad asociativa vecinal solicitaba una reunión urgente con el director general de la Policía para conocer las medidas y plazos previstos para paliar esta "insoportable situación que lleva arrastrándose desde hace meses sin ningún tipo de solución. Asimismo, se proponía la creación de una comisión de seguimiento para analizar los pasos que se fueran dando".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído