miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo

La Junta insta a los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de conducta abusiva hacia la mujer

La Junta insta a los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de conducta abusiva hacia la mujer

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género de Zamora, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha informado de la gestión de los recursos de atención a mujeres y menores víctimas de estos actos durante 2017. El delegado de la Junta ha reiterado la necesidad de la implicación ciudadana para erradicar los casos de agresiones físicas o psicológicas a mujeres y a los menores dependientes de estas.

El delegado territorial en Zamora, Alberto Castro, ha presidido esta mañana la Comisión Territorial contra la Violencia de Género para informar sobre la actuación de la Junta de Castilla y León en la lucha contra la violencia de género y las actuaciones en materia de igualdad en Zamora.

Alberto Castro, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, ha destacado la necesidad de la implicación ciudadana en su conjunto para erradicar los casos de agresiones físicas o psicológicas a mujeres y a los menores dependientes de estas. Para esta finalidad, el delegado de la Junta ha instado a denunciar cualquier tipo de conducta abusiva hacia este colectivo.

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género ha informado de la gestión de los recursos de atención a mujeres y menores víctimas de estos actos. Entre esos datos, cabe destacar que este año la Junta de Castilla y León ha concedido al Ayuntamiento de Zamora una subvención de 33.558 euros para la gestión de la Casa de Acogida de Zamora, la cual ha alojado a un total de ocho mujeres y cinco menores. Así mismo, los centros de emergencias han ingresado a tres mujeres de la provincia, el Programa de Apoyo Psicológico contra la Violencia de Género ha atendido a 19 mujeres y cinco menores, el Programa Fénix ha prestado ayuda a un hombre y, finalmente, el Programa de orientación y acompañamiento jurídico-social, gestionado a través de Cruz Roja, ha asesorado a ocho mujeres.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha continuado en 2017 en el ámbito del empleo con el programa de inserción laboral PEMCYL, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social. Se trata de una formación para el empleo cuya primera edición acabó en junio y la segunda acaba a finales de noviembre.

Para mejorar la atención integral de las víctimas de violencia de género, un grupo de trabajo formado por personal de la Junta y las corporaciones locales ha elaborado un manual de intervención. Este documento recoge pautas de atención a las mujeres, las funciones de los coordinadores de caso y las fases del procedimiento de intervención con las víctimas. También se detallan las diferentes prestaciones reconocidas legalmente a las víctimas. Además, se ha confeccionado un mapa de recursos específicos de la provincia en esta materia, que se publicará en breve.

Así mismo, la Dirección General de la Mujer ha celebrado recientemente un curso de formación sobre procedimientos en materia de violencia de género dirigido a los trabajadores sociales de los CEAS del Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial de Zamora.

Finalmente, la Consejería de Educación ha organizado esta mañana un acto con alumnos del IES ‘María de Molina’ de la capital para concienciar a los jóvenes contra la Violencia de Género.


IMG 3066Copy

Comentarios
Lo más