martes. 12.12.2017 |
El tiempo

La CHD licita los trabajos de control y seguimiento de vertidos de aguas residuales

La CHD licita los trabajos de control y seguimiento de vertidos de aguas residuales

Los últimos cambios normativos en la materia obligan a disponer de información actualizada sobre casi 6.000 autorizaciones de vertido existentes en la cuenca, para permitir su adaptación. Los datos obtenidos se incorporarán al inventario de la aplicación informática Integra, basada en la tramitación electrónica de expedientes.

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha licitado la contratación de los servicios de seguimiento y control de vertidos de aguas residuales en el ámbito geográfico de esta demarcación, una labor necesaria para el apoyo en la gestión de las autorizaciones de vertido y su adaptación a los recientes cambios normativos incluidos en la legislación vigente.

Con un presupuesto de 927.788 euros, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dieciocho meses, con posibilidad de prórroga por el mismo periodo, y proporcionarán información actualizada sobre los efluentes para conocer su estado actual.

Los datos obtenidos servirán como punto de partida para la revisión y actualización de las autorizaciones de vertido, con el objetivo de adaptarlas a los cambios legislativos derivados de la aprobación del vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Duero y la reciente modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

La CHD tiene censados en la actualidad casi 6.000 vertidos en el territorio de su demarcación, de los que unos 5.100 son de origen urbano o asimilable y alrededor de 700 de tipo industrial, cuya actualización de datos se incorporará al inventario que formará parte de una nueva aplicación informática denominada Integra, centrada en la tramitación electrónica de expedientes.

VISITAS DE RECONOCIMIENTO A LOS PUNTOS

Según las bases, la empresa adjudicataria habrá de contar para la ejecución de las tareas encargadas con un total de cinco personas: un coordinador, dos titulados superiores y dos titulados medios, que se dedicarán a cuestiones como el estudio previo de los vertidos y sistemas de depuración, visita de reconocimiento al punto de salida y a la actividad emisora, además de la elaboración de documentación que ponga al día la situación administrativa de las autorizaciones.

También se incluyen tanto la actualización y mantenimiento de las bases de datos existentes sobre vertidos como la redacción de informes sobre el estado de las masas de agua, y sobre actividades que generen aguas residuales aunque no estén relacionadas con expedientes de autorización de vertido.

Comentarios
Lo más