lunes. 11.12.2017 |
El tiempo

Las temperaturas volverán a ser frías el fin de semana

Las temperaturas volverán a ser frías el fin de semana

Las nubes y el viento, asociados a los frentes que llegaron ayer desde el Atlántico, dieron lugar a un suceso meteorológico poco habitual. Tras unos días de estabilidad, en los que las temperaturas mínimas han sido muy bajas en la meseta norte, y la ausencia de viento apoyó la inversión térmica.Los termómetros subieron ayer a primeras horas más de 10 grados en casi todas las provincias de Castilla y León. El viento remueve las primeras capas de la atmósfera y no deja que el aire frío se acumule. Además las nubes durante la noche hacen de “tapadera” y no deja que el aire caliente ascienda a capas altas. 

Hoy el sistema frontal volverá a dejar lluvias en el cuadrante noroeste del país. Serán poco significativas, ya que el anticiclón sigue anclado sobre el Mediterráneo bloqueando la situación, y los frentes llegan poco activos. La nubosidad se extenderá hacia el centro y el noroeste, pero en el extremo sur y el Mediterráneo, los cielos permanecerán despejados o poco nubosos. Allí las temperaturas seguirán siendo anómalamente altas para la época del año. Crecerá la inestabilidad en el archipiélago Canario debido a la llegada de una bolsa de aire frío, que dejará chubascos que podrían venir acompañadas de tormenta.

Mañana el avance de la borrasca y su sentido de giro antihorario, traerán vientos del norte desde latitudes más altas y las temperaturas se desplomarán en toda la península. Las precipitaciones se producirán en el Cantábrico y los sistemas montañosos de la mitad norte, donde podrían producirse en forma de nieve, ya que bajará la cota de forma notable.


En Zamora recibimos ayer las primeras lluvias, no superaron los 2 litros por metro cuadrado y se produjeron en las comarcas del este, sobre todo en Alcañices y Sanabria. Hoy tenderán a generalizarse por la noche, pero serán dispersas. Las temperaturas nocturnas volverán a ser altas y no bajaran de los 8 o 10 grados, las máximas rondarán los 20.

Mañana las lluvias irán a menos hasta desaparecer por la tarde y serán las últimas de este episodio. Los termómetros se desploman debido a los vientos del norte y las mínimas volverán a marcar valores negativos, las máximas caerán hasta los 10 grados.

Comentarios