La provincia recuperará su equilibrio medioambiental con la eliminación de las escombreras ilegales

La Diputación ha procedido a la firma del convenio con la Junta de Castilla y león por valor de 1.400.000 euros para la eliminación de los depósitos de escombros presentes en la provincia.

 IMG 3152Copy
IMG 3152Copy

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha firmado en la mañana de este viernes el convenio de colaboración con la Junta para la recuperación ambiental de las zonas afectadas por los depósitos de residuos. Una firma conjunta con el consejero de Fomento y Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones que asistía a la institución provincial para hacer patente la colaboración de la Junta.

El convenio firmado tiene un valor de 1.400.000 euros de los cuales 900.000 euros serán aportados por la Junta y los 500.000 euros corresponden a inversión de la Diputación. Con esta colaboración se pretende recuperar la riqueza ambiental de las zonas afectadas en la provincia por este tipo de depósitos.

Actualmente la provincia cuenta con 63 depósitos de escombros de los cuales ocho de ellos tienen abierto un expediente disciplinario. Respecto a ello, Suárez-Quiñones ha querido destacar que está por encima la concienciación de los ciudadanos y la dotación de servicios para su erradicación por encima de las sanciones.

Por ello, Junta y Diputación centrarán sus esfuerzos en dotar a los municipios de los instrumentos necesarios para evitar esta situación de abandono de escombros en el espacio natural. La Junta enmarca este convenio dentro de las actuaciones realizas en el presente año que se ha llevado a cabo el cierre de 256 depósitos de residuos ilegales en la provincia.

Así mismo, la presidenta, Mayte Martín, ponía de manifiesto el interés por parte de la Diputación de preservar la riqueza ambiental de la provincia y la importancia de dotar a los municipios de depósitos derivados a este fin. Una tarea para la que la Junta a encontrado "al mejor de los socios" en las Diputaciones que velan por el bienestar de su provincia.

La Diputación de Zamora será la encargada de contratar y gestionar el servicio provincial de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores que se generen en los municipios en los que se sitúan las escombreras, colocando contenedores específicos o instalando puntos limpios.

También deberá informar a los ayuntamientos en los que se presta el servicio sobre los trámites y procedimientos a seguir para la correcta gestión de los residuos generados por obras de construcción y demolición, tales como la constitución de la fianza previa al otorgamiento de la licencia de obra, sobre la tasa previa o la declaración responsable referida a estas obras de construcción y demolición. 



Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído