El Gobierno destina un millón de euros para la restauración de zonas afectadas por incendios en Zamora

En Zamora, los incendios forestales afectaron a 5.760 hectáreas y el Estado ahora ratifica la emergencia en las obras de restauración. Los trabajos de restauración tienen como objetivo actuar contra la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración, reduciendo también el riesgo de ataques de plagas forestales.

1 Comentarios

 La UME se une a las tareas de extinción en Fermoselle
La UME se une a las tareas de extinción en Fermoselle

El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes la declaración de emergencia de las actuaciones para la restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales declarados en Zamora, Ávila, Salamanca y Cuenca por valor de 1.640.444 euros. Los trabajos de restauración tienen como objetivo actuar contra la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración, reduciendo también el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados, que pudieran afectar al resto de las masas colindantes no afectadas por los incendios.

En Zamora se produjeron dos grandes incendios forestales el pasado verano. Uno de ellos en el mes de julio en los términos municipales de Fonfría, Pino de Oro, Videmala y Carbajales del Albaque que no pudo declararse extinguido hasta principios de agosto, con un total de 3.066 hectáreas quemadas. De ellas 711 corresponden a superficie forestal arbolada de gran valor ecológico, afectando también a valores de la Red Natura 2000 concretamente a la Zona Especial de Conservación ES4150096 y de la Zona de Especial Protección para las Aves ES0000118, ambas denominadas Arribes del Duero.

El segundo incendio forestal en esta provincia se produjo en los términos municipales de Fermoselle y Villar del Buey, con un total de 2.694 hectáreas quemadas, de las cuales 1.059 corresponden a superficie forestal arbolada de gran valor ecológico. También afectó a valores de la Red Natura 2000 concretamente a la Zona Especial de Conservación ES4150096 y de la Zona de Especial Protección para las Aves ES0000118, ambas denominadas Arribes del Duero.

Las actuaciones hidrológico-forestales para paliar los daños causados por ambos incendios forestales en esas zonas, suponen una inversión total de 1 millón de euros (500.000 euros en la restauración de los daños ocasionados en cada uno de ellos) e incluyen el control de plagas, la adecuación de infraestructuras, el control de aguas y adecuación de cauces, tratamientos selvícolas y de residuos forestales, repoblación y señalización.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído