Más de 50 mujeres viven su día a día en Zamora con protección policial activa

Hasta 82 mujeres solicitaron en Zamora una orden de alejamiento sobre su pareja. Eso sí, no todas fueron aceptadas, ya que 64 sí consiguieron esa orden, pero 18 fueron denegadas por diferentes motivos.

 La Junta impulsa medidas específicas dirigidas a las personas mayores víctimas de violencia de género
La Junta impulsa medidas específicas dirigidas a las personas mayores víctimas de violencia de género

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, Comisiones Obreros presentaba esta semana los datos relacionados con esta lacra en la provincia de Zamora, unos datos poco alentadores, que muestran que todavía queda mucho por hacer. Así, según estos datos, son 175 las denuncias que se han registrado hasta finales del mes de septiembre por violencia de género, momento en el que se recogieron las últimas estadísticas.

Al margen del número de denuncias, la violencia de género también deriva en otras situaciones. Por ejemplo, hasta 82 mujeres solicitaron una orden de alejamiento sobre su pareja. Eso sí, no todas fueron aceptadas, ya que 64 sí consiguieron esa orden, pero 18 fueron denegadas. En este sentido, actualmente en Zamora hay 51 mujeres que viven su día a día con protección policial activa, un número a nivel regional se dispara hasta las 1.153 mujeres. Eso sí, en la provincia no hay mujeres que porten un dispositivo electrónico, algo que sí hacen 52 mujeres en Castilla y León.

Pero Zamora no es el único lugar de la Comunidad donde las denuncias han aumentado, sino que lo han hecho en toda la región en más de un 24%, un crecimiento superior a la media nacional (establecida en un crecimiento del 18% respecto al año pasado). Este incremento se debe a que las mujeres se atreven a denunciar lo que les pasa y no sufren en silencio este problema tan común en la sociedad.

Además, por el momento no hay que lamentar en lo que va de año ninguna muerte por Violencia de Género en Castilla y León no, como tampoco ningún menor ha sido víctima mortal ni ha quedado huérfano por este tipo de violencia, si bien ha habido, hasta septiembre de 2017, un total de 2.704 denuncias en la Comunidad. De todas ellas, sólo un 0,0075% eran falsas según la Fiscalía del Estado, un dato que se engloba en la media de los últimos 8 años.

De esas denuncias, 802 solicitaron órdenes de alejamiento y medidas de protección, siendo aprobadas y concedidas un total de 608 solicitudes y 194 no fueron concedidas o admitidas por distintas causas y motivos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído