viernes. 15.12.2017 |
El tiempo

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Atender a las mujeres víctimas de violencia, una prioridad

Atender a las mujeres víctimas de violencia, una prioridad

La Junta de Castilla y León ofrece varios servicios de atención telefónica durante las 24 horas del día a las mujeres víctimas de la Violencia de Género para tratar de garantizarles la atención inmediata por personal especializado.

El teléfono principal al que acudir es el 016, que en Castilla y León recibió, hasta septiembre de este año, 2.057 llamadas. Este número, creado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

Además de no dejar rastro alguno en la factura telefónica, se ofrece atención en 52 idiomas diferentes: castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, tamazight y otros 38 idiomas a través de un servicio de tele-traducción. De igual manera, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es.

Otro número puesto a disposición es el 012, de Atención al Ciudadano Mujer. Este número es complementario al 016, y dispone de medios para que puedan comunicarse con él las personas con discapacidad auditiva y/o del habla, presta servicio en 51 idiomas y funciona las 24 horas del día.

De hecho, las llamadas realizadas desde el territorio de Castilla y León al 016 dentro del horario de atención del teléfono 012, serán derivadas de forma automática al servicio telefónico de la Comunidad de Castilla y León 012, que recibió 2.735 llamadas hasta septiembre de 2017. Cada mujer que llamó recibió atención especializada según sus necesidades, divididas en los siguientes servicios:

-1.694 mujeres recibieron información general sobre aspectos de interés para la mujer, como empleo y autoempleo, formación, cursos y jornadas.
-815 mujeres recibieron atención psicológica.
-212 mujeres recibieron atención jurídica en relación con materias que afectan al ámbito administrativo, laboral, civil, familiar y cualquier otro.
-14 llamadas correspondían a situaciones de emergencia que fueron atendidas.

A todas ellas hay que sumarles las 2.099 llamadas que atendió el 112, lo que hace que, hasta el 30 de septiembre de este año, en Castilla y León se hayan atendido 6.891 llamadas por Violencia de Género.

Garantizar la seguridad y la atención integral de las mujeres, algo fundamental

Castilla y León trata de garantizar por todos los medios posibles la seguridad y la atención integral de las mujeres víctimas de la Violencia de Género. Por ello posee 3 centros de emergencia y 14 casas de acogida a los que pueden acudir todas las mujeres y menores a su cargo.

Hasta septiembre de 2017, un total de 7 casas fueron utilizadas por 23 beneficiaros, de los cuales 7 eran mujeres víctimas de la Violencia de Género y 16 eran menores a su cargo o personas dependientes de estas.

Además, la Junta también desarrolla medidas para favorecer la autonomía y la toma de decisiones de estas mujeres, a las que se les ayuda a gestionar un nuevo modelo de vida. Para ello se les ofrecen unas prestaciones, de las que se beneficiaron un total de 273 mujeres.

De igual manera, el Gobierno Autonómico ofrece subvenciones de hasta 7.000 euros a empresas y entidades que contraten a víctimas de la Violencia de Género. Hasta septiembre de este mes, un total de seis mujeres habían conseguido un contrato laboral (cuatro temporales y dos indefinidos), y había más solicitudes pendientes de aprobación.

Asimismo, varias entidades del Tercer Sector realizan programas de inserción laboral que hasta el momento han favorecido 7 contrataciones. A ello se le une el Pemcyl (Programa de Empleo para la Mujer), del que 86% de sus participantes (98 de 114) son mujeres víctimas de la Violencia de Género. Este ha provocado 50 contrataciones, de las que 45 son mujeres que sufrieron maltrato por parte de su pareja.

Así, en total 64 víctimas de la Violencia de Género han sido contratadas hasta septiembre de 2017 en Castilla y León, si bien la Junta confía en que el número aumente hasta final de año y en los próximos meses.

Comentarios
Lo más