El PSOE reclama a la Junta que informe de la falta de personal médico en Paliativos

Los Procuradores por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez recuerdan que “el Servicio de Cuidados Paliativos es un servicio trascendental para personas que se encuentran en estado terminal”.

1 Comentarios

 PSOEZamoraAnaSnchezAntdioFagndezyJosIgnacioMartnBenito
PSOEZamoraAnaSnchezAntdioFagndezyJosIgnacioMartnBenito

Tras conocerse públicamente a mediados del mes de noviembre que el SACYL Zamora mantendrá el Servicio de Cuidados Paliativos Domiciliarios sin médico durante un mes y que de este modo los pacientes solo podrán disponer de la atención de la enfermera del departamento, los Procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Zamora han presentado con fecha 23 de noviembre en el Registro de las Cortes una batería de preguntas interpelando la Junta de Castilla y León en relación a esta situación.

En concreto José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez piden a la Junta que informe sobre el número de profesionales sanitarios y categoría profesional componen el equipo de soporte de cuidados paliativos en domicilio en la provincia de Zamora.

En el mismo sentido, los Procuradores socialistas de Zamora reclaman al ejecutivo autonómico informe sobre el ámbito de actuación cubre el equipo o equipos de soporte de atención a cuidadas paliativos en domicilios.

En la batería de preguntas también piden respuesta sobre si ha intentado la Junta de Castilla y León encontrar un sustituto al servicio de Cuidados Paliativos domiciliarios en Zamora ante la falta del personal médico durante el mes de noviembre de 2017 y qué solución ha dado la Junta a la falta de médico en Cuidados Paliativos en Zamora ante la falta de la titular.

Tal y como relatan Martín Benito y Sánchez en la iniciativa parlamentarias “familiares de enfermos terminarles han mostrado su sorpresa porque al solicitar los cuidados paliativos domiciliarios por teléfono -siguiendo las instrucciones en el Hospital- se han encontrado que lo único que se les ha ofrecido ha sido una ambulancia para ingresar al enfermo de nuevo, cuando algunos no puede ni siquiera viajar, según han manifestado los familiares”.

“Los familiares han manifestado su queja de por qué se ha dejado el servicio sin personal facultativo y este no ha sido sustituido por otro profesional durante el tiempo de vacaciones del titular” añaden. Para los Procuradores del PSOE “el Servicio de Cuidados paliativos es un servicio trascendental para personas que se encuentran en estado terminal. La Junta de Castilla y León ha dejado sin cubrir la vacante de médico, a pesar de que se trata de pacientes con derecho a una asistencia de calidad y a una muerte digna, tal como recuerdan los familiares afectados”.

En este sentido recuerdan Martín Benito y Sánchez que el delegado territorial de la Junta ha señalado que “hay que facilitar la calidad de vida a los pacientes hasta el final de sus días”, y por ello, ha resaltado que “si ha habido mala atención en algún momento que nos lo trasladen para que no vuelva a suceder, pero hasta la fecha de hoy no hay constancia de ello”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído