miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo

Universidad

Juan Manuel Corchado: “El escenario es muy competitivo, y nos exige seguir trabajando con un alto nivel”

Juan Manuel Corchado: “El escenario es muy competitivo, y nos exige seguir trabajando con un alto nivel”

El aspirante a rector explica que espera un resultado ajustado el próximo 30 de diciembre, porque así lo asegura la “alta competitividad” de los candidatos que quedan. Además, asume los votos de la comunidad universitaria “como un acto de responsabilidad”.

Juan Manuel Corchado confía en ganar las elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca en esta segunda vuelta que se celebrará el jueves 30 de noviembre. El candidato espera un resultado muy ajustado, y así se lo detalla a zamora24horas.

El vicerrector también explica que su proyecto es el que más sinergias tiene con aquellos que no lograron pasar el corte, por lo que ha iniciado conversaciones para encontrar una vía para lograr sumar.

-¿Contento por el resultado o te da rabia no haber logrado la victoria en la primera vuelta?

No, rabia ninguna. El escenario es muy competitivo y nos exige seguir trabajando con un alto nivel de acercamiento a todos los colectivos.

-¿Te sorprendieron los votos de algún sector?

No suelo anticiparme a los resultados. Sabía que la lógica de la segunda vuelta se impondría y he asumido los votos como un acto de responsabilidad de la comunidad universitaria, que lo ha ejercido con gran participación.

-¿Y la participación estudiantil?

Mejor que en otras convocatorias electorales. Eso es, sin duda, una gran noticia. Estoy seguro de que los estudiantes despiertos, activos y participativos van a saber diferenciar entre las promesas demagógicas y el compromiso con una verdadera universidad de la calidad. En ello se juegan mucho. No es mejor una universidad que atiende a la inmediatez, que también, sino aquella que apoya en todo momento su realización personal y su formación sólida y eficaz para con el presente y el futuro de su inserción en el mundo laboral. Nuestros datos de empleo y emprendimiento a nivel nacional, y la satisfacción de muchos egresados con nuestro sistema de becas y acompañamiento para su empleabilidad, nos señalan como una universidad líder. Sabemos hacerlo. Y por supuesto, también sabemos que la bajada de las tasas, la mejora en la convocatoria de los exámenes o la preocupación porque las instalaciones sean confortables, es una responsabilidad del día a día que tenemos sobrada capacidad para atender.

-¿Integrarás alguna de las propuestas de los candidatos que no lograron pasar de ronda en tu programa?

Hemos abierto las conversaciones para encontrar una vía que nos ayude a sumar. Nuestro proyecto es el que tiene más sinergias con ellos. Respeta el trabajo hecho, no va contra nadie, y asume que cuando se llega a la gestión no es más listo el que tiene muchas ideas, sino el que, teniendo ideas, ha pasado a los hechos y el éxito alcanzado le da razones para confiar en el trabajo bien hecho.

-¿Qué tienes que hacer para conseguir los votos de la gente que optó por esos candidatos?

Ser respetuoso y dialogar poniendo la atención en los intereses de nuestra Universidad, no en los intereses personales. Acercar puntos de vista que sumen y se orienten a la mejor universidad posible.

Seguiremos intensificando nuestros esfuerzos en los tres sectores: estudiantes, PAS y PDI. Seguiremos desmontando prejuicios y tópicos que se me atribuyen de una manera interesada, que no son verdad, pero que parecen funcionar entre quienes prefieren criticar lo de otros en vez de explicar lo propio.

Los tópicos de Corchado se desmienten todos en nuestro programa. Quien quiere tiene acceso a su lectura en papel o en nuestro portal web corchadojm.es.

Corchado no va a olvidarse en absoluto de las humanidades y las ciencias sociales. Corchado no quiere una universidad solo de las ciencias, porque Corchado va a ser un rector que respeta a todos y va ayudar al despegue y a la mejora de todo lo que tenemos y lo que somos, sin olvidar a nadie. Corchado no va a desmantelar ni campus ni titulaciones, porque sabe apreciar el potencial de todos nuestros recursos. Corchado no va a externalizar ni a privatizar nada. Corchado tiene una visión muy positiva de todos nuestros trabajadores, conoce bien sus capacidades y les va a estimular con apoyo, reconocimiento y mejores salarios para ser más eficaces trabajando menos, con más satisfacción por el trabajo realizado y menos frustración. Corchado sabe coordinar equipos y liderar proyectos, las pruebas están a la vista. Desperdiciar este potencial de empuje y capacidades personales sería despreciar nuestro mejor tesoro: el conocimiento.

-Porque esa gente, ¿votará o, al no encontrarse su opción favorita, no acudirá a las urnas?

Pienso que votará por responsabilidad y porque, queramos o no, siempre hay alguien que gana y alguien que pierde. Todos formamos una Universidad de Salamanca centenaria, viva y universal. Nadie le debería de fallar.

-¿Esperas un resultado ajustado el próximo 30 de noviembre?

La alta competitividad de los candidatos que quedamos lo asegura. Pero no perder la compostura, la integridad y el respeto por todos, será algo que, añadido a nuestras fortalezas, también jugará a nuestro favor. No somos una candidatura que le dice a cada uno lo que quiere oír, eso es muy poco para nosotros, que estamos dispuestos a bajar mucho más al fondo de las cosas y construir la universidad del siglo XXI. Nosotros somos fondo, no forma.

Comentarios
Lo más