Llegan los primeros casos por gripe de este otoño

Todavía son incidentes esporádicos, aunque próximamente se espera que comience una pequeña ‘epidemia’.

0 Comentarios

Vacunación contra la gripe
Vacunación contra la gripe

Con la llegada del frío comienza uno de los temores de todos los zamoranos, y es que ya se han dado las primeras infecciones por gripe en la provincia zamorana. Si bien la incidencia es la habitual para el momento del año en el que nos encontramos, en las próximas semanas se espera que los afectados crezcan exponencialmente, hasta alcanzar los valores epidémicos de otros años.

Zamora, al igual que Castilla y León, se encuentra en fase de difusión esporádica, con los menores de 15 años como grupo más afectado. Según explica la doctora Amparo Larrauri, responsable del Grupo de Vigilancia de Gripe del Centro Nacional de Epidemiología, “este año la epidemia evoluciona de forma normal en el tiempo”. Además, esta temporada “la actividad gripal está asociada de momento a la circulación mixta de virus A(H3N2) y B. Todo dentro de la normalidad”, asegura.

Cerca de 900.000 afectados al año

En un reciente estudio del Centro Nacional de Epidemiología, elaborado por el grupo coordinador del Sistema de Vigilancia de Gripe, se estima una media anual de 866.868 síndromes gripales atendidos en consultas de atención primaria, 3.616 casos de gripe graves hospitalizados, 1.232 admisiones en UCI y 437 defunciones en las que se ha confirmado la infección gripal.

Según señalan los expertos, la pasada temporada se padeció principalmente el virus de la gripe A(H3N2), que afecta fundamentalmente a personas mayores, por lo que se produjeron tasas de hospitalización más altas en este grupo de población, en el que se estimó un exceso de mortalidad atribuible a gripe.

Especial incidencia en menores

A mediados de noviembre, además de la cepa vírica de la gripe A(H3N2), existe una considerable circulación del virus de la gripe B que incide especialmente en niños en edad escolar.

“Si se confirmase que este último virus es el que circulará con mayor frecuencia entre la población, sería de esperar más infecciones gripales en niños, al menos en este inicio de la temporada gripal”, señala la doctora Larrauri.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído