Amnistía Internacional pide que Benavente se una a la Red de Ciudades contra la Pena Capital

Amnistía Internacional se reunirá este lunes por la tarde con el Alcalde de Benavente y los y las portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal para que el Ayuntamiento elabore una declaración que sitúe a Benavente dentro de la red de ciudades contra la pena de muerte.

1 Comentarios

 Amnistía Internacional invita a los zamoranos a unirse a la lucha por los derechos humanos
Amnistía Internacional invita a los zamoranos a unirse a la lucha por los derechos humanos

Desde hace más de una década, Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant’Egidio organizan conjuntamente a finales del mes de noviembre un acto ciudadano contra la pena de muerte. Durante el acto se iluminan edificios emblemáticos las ciudades que participan como signo de apoyo a la abolición de la pena capital.

Este acto anual se enmarca dentro de la Jornada Internacional de “Ciudades por la Vida, Ciudades contra la Pena de Muerte” de la Comunidad de Sant'Egidio que rememora que el 30 de noviembre de 1786 el Gran Ducado de Toscana fue el primer Estado en abolir la pena capital. En 2002 Sant'Egidio lanzó la primera Jornada de “Cities for Life" con la participación de 80 ciudades, en la actualidad más de 2.000 ciudades de los cinco continentes, de las que 78 son capitales de Estado toman parte en este día.

La iniciativa permite potenciar el papel que pueden desempeñar los municipios en el proceso abolicionista organizando y difundiendo iniciativas educativas y culturales que mantengan viva la atención sobre este tema fundamental, junto al fenómeno de la violencia difusa en muchos contextos urbanos. Nos gustaría que su ayuntamiento participara en estas iniciativas, para continuar el compromiso en favor del respeto de la vida y de la dignidad humana y para sensibilizar a los ciudadanos sobre la urgencia de eliminar la práctica inhumana de la pena capital del panorama jurídico y penal de los Estados.

Como se recoge en el informe mundial sobre pena de muerte que hicimos público en el mes de abril, (https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/pena-de-muerte/) en 2016 se ejecutó al menos a 1.032 personas. Estas cifras no incluyen los miles de ejecuciones realizadas en China, donde los datos sobre el uso de la pena de muerte seguían estando clasificados como secreto de Estado. Por otro lado, 3.117 personas fueron condenadas a muerte en 55 países. Excluyendo a China, el 87% de las ejecuciones tuvieron lugar en tan sólo cuatro países: Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán.

En tal escenario, Amnistia quiere proponer a los Grupos Municipales de Benavente:

- Que aprueben una Declaración Institucional para convertir a su municipio en “Ciudad por la Vida contra la Pena de Muerte” y su consiguiente adhesión a la red internacional "Cities for life", como ya hizo el año pasado el municipio de Zamora y miles en otros lugares del mundo.

- Celebrar el 30 de noviembre un acto ciudadano con la iluminación de un edificio emblemático de su localidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído