El Pleno de la Diputación aprueba el Acuerdo Marco sobre la cofinanciación con la Junta de los Servicios Sociales

Con la única abstención de Izquierda Unida, el Pleno de la Diputación aprobaba este lunes el acuerdo entre Junta y Diputación de un convenio que asciende hasta los 17.971.058,25 euros. 

0 Comentarios

 DSC 0003Copy 1
DSC 0003Copy 1

Este lunes se celebraba en el salón de plenos de la Diputación un Pleno Extraordinario para la aprobación del Acuerdo Marco entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la institución provincial sobre la cofinanciación de los servicios sociales que se prestarán entre 2017 y 2019.

Un convenio que contará con casi 18.000.000 de euros, repartidos en los tres años, y que aumentará en 125.000 euros para el gasto en personal y en 400.000 euros para la ayuda a domicilio. El vicepresidente tercero, Aurelio Tomás, declaraba que “con el incremento de personal y económico se podrán atender todas las necesidades”.

El reparto del dinero se realiza en tres apartados: Equipos de acción social básica, entre los que se incluye el personal técnico, a los que se destina tres millones de euros; atención a las situaciones de dependencia, que cuenta con casi 12 millones de euros y donde se incluye el Servicio de Apoyo Familiar y Técnico, el programa “Envejecimiento activo” o el servicio de ayuda a domicilio, entre otros; por último, en la red de protección a la familia, que tendrá menos de tres millones de euros, se incluyen el programa de inclusión social, la prestación económica para necesidades básicas, servicio de apoyo familiar para la protección de la infancia, etc.

El diputado David Carrión valoraba este acuerdo como un “buen acuerdo” y calificaba su aprobación de “suma importancia”. Además, valoraba positivamente el aumento en cuatro trabajadores sociales y destacaba el aumento de las partidas en la ayuda a domicilio, el programa “crecemos” y “envejecimiento activo”. Por otro lado, veía un lado negativo en este convenio, y no es otro que la bajada del 25% en la partida destinada al servicio de teleasistencia.

Por su parte, Laura Rivera explicaba la abstención de Izquierda Unida en base a denunciar “la insuficiencia de este acuerdo y a la tardanza” y explicaba que la abstención no es ningún bloqueo. También señalaba Rivera el déficit de partida que tendrá que asumir la Diputación en competencias que son de la Junta que ascienden hasta los siete millones de euros. No se olvidaba tampoco la diputada por Izquierda Unida de “la inestabilidad y precariedad laboral” que genera este acuerdo, al firmarse sólo por tres años.

A su vez, la socialista Leonor González calificaba también el acuerdo de “tardío para muchos dependientes” y los 18 millones como “insuficientes”. “Este nuevo acuerdo debe dar respuesta rápida a las solicitudes” indicaba Leonor. Asimismo Leonor González se preguntaba cómo es posible que sobre dinero en las partidas de teleasistencia. “Cada año se retrocede en personas ingresadas” añadía González al respecto de la residencia de Toro que recibirá 37.000 euros al año.

En el turno de respuestas, Aurelio Tomás, coincidía con Rivera y González al calificar el acuerdo de “insuficiente y tardío”, pero aclaraba que es “el convenio más importante por cuantía y prestaciones”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído