lunes. 11.12.2017 |
El tiempo

Una docena de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Una docena de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Plaza de La Marina acoge el próximo sábado 2 de diciembre una nueva edición del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la participación de catorce asociaciones y con más de una docena de actividades programadas.

El día 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día de la Discapacidad, una fecha que también se conmemorará en Zamora. Eso sí, será el sábado día 2 cuando la Plaza de la Marina acoja a casi una quincena de asociaciones que trabajan en Zamora para facilitar el día a día de las personas discapacitadas. Así, con la colaboración de estas asociaciones, el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Caja Rural, a las doce de la mañana se abrirá la carpa con un evento de flash mob.

A partir de ahí, a las 12.30 horas comenzarán las actividades individualizadas desarrolladas por cada una de las asociaciones. Circuito de la ONCE, simulación de síntomas de la esclerosis múltiple y Parkinson, y un cuento de TEO con juego posterior. Ya a la una de la tarde, y antes del descanso, será el momento de la puesta en marcha de juegos tradicionales para niños y mayores con la rana, petanca, peonzas, casto y billar holandés.

A las cinco de la tarde se reanuda de nuevo la jornada con el grueso de los talleres y exposiciones de las asociaciones: taller de agilidad cerebral y terapia facial por esclerosis múltiple y Parkinson; arteterapia por INTRAS; psicomotricidad fina por FEAFES; midfulness por DACERAD e INTRAS; y manualidades navideñas con adaptación para personas con autismo. Además, durante todo el día se realizará una muestra de las diferentes actividades, productos y materiales que ofrecen las distintas asociaciones.

La jornada finalizará con el concierto de Calle 61 a las 18.30 horas, después de una docena de actividades en las que participan Sanagua-Aspace Zamora, DACERAD, Fundación Personas, Cruz Roja, ONCE, Parkinson Zamora, Autismo Zamora, Comité Antisida Zamora, ACCU Zamora, INTRAS, FEAFES, Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, Asociación de Laringectomizados de Zamora, y la Asociación Síndrome de Down Zamora.

Por último, para el lunes 4 de diciembre todavía quedarán dos actividades más que se celebrarán en el Palacio de La Alhóndiga. Primero, a las 11.00 horas, con una mesa redonda bajo el título “La realidad de la discapacidad en Zamora”; y segundo, a las 12.30 horas, con la inauguración de una exposición relativa con el tema tratado en la conferencia previa.

Comentarios