miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo

La Junta programa diferentes eventos para la XV Semana de las Personas con Discapacidad

La Junta programa diferentes eventos para la XV Semana de las Personas con Discapacidad

La Junta de Castilla y León ha programado diferentes actividades para acercar y sensibilizar a la población sobre la realidad y las capacidades de este colectivo. Los actos se desarrollan bajo el lema ‘Unidos a todos’ hasta el domingo 3 de diciembre.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora y el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad han organizado la XV ‘Semana de las Personas con Discapacidad’ que se desarrolla desde este lunes 27 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Estas jornadas tienen como objetivo ser un punto de encuentro entre ciudadanos de la provincia para reforzar lazos de unión y sensibilizar a la sociedad en su conjunto de que las limitaciones motrices o psíquicas no son impedimento para alcanzar una vida plena.

En estas jornadas, los participantes jugarán al fútbol sala, al balonmano, al baloncesto, podrán bailar y también podrán acudir a una conferencia sobre la ética y la dignidad de las personas discapacitadas. Asimismo, también se realizará la entrega de premios XV Concurso escolar de Pintura y Redacción.

La provincia de Zamora cuenta con un total de 95 centros de atención a personas con discapacidad, siendo el Centro ‘Virgen del Yermo’ de titularidad pública. Entre todos tienen capacidad para dar asistencia a 1.461 zamoranos en forma de vivienda y de centro de día y atender a las 12.351 personas con discapacidad de la provincia.

Cualquier zamorano que presente algún tipo de discapacidad puede solicitar el reconocimiento del grado de la misma. Solo necesita el impreso de solicitud, el DNI y los informes médicos, psicológicos y/o sociales que acrediten el diagnóstico. Estos documentos se pueden presentar en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales (C/ Prado Tuerto, 17), Centro Base de atención a personas con discapacidad (C/ San Alfonso de Zamora, 1), oficinas de Información y Registro de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora (C/ Leopoldo Alas Clarín, 4) o en cualquiera de los lugares establecidos para tal efecto, también desde la web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).

Actualmente, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León está orientando su gestión hacia la atención temprana, que es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 3 años y a los que tengan entre 3 y 6 años pero que no estén escolarizados, a la familia y al entorno, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Este programa se presta en el Centro Base (los casos de la ciudad de Zamora y localidades cercanas) o mediante un equipo itinerante (resto de la provincia). A día de hoy un total de 74 niñas y niños reciben fisioterapia, logopedia y/o psicomotricidad.

Para finalizar, cabe destacar que la Junta de Castilla y León ha aportado más de 70.000 euros en un convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Fundación Personas-ASPROSUB de Zamora.

Este es el Programa XV Semana de las Personas con Discapacidad 2017

Lunes, 27 de noviembre

17.00 horas. Jornada deportiva. Partidos de baloncesto, fútbol sala y balonmano entre distintos equipos.

Equipos participantes: CD Asprosub Zamora, CD Duero (Fundación INTRAS), CD Virgen de la Vega, FEAFES Zamora, Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano (CB Zamora), Quesos El Pastor (CD Zamarat) y MMT Seguros (Balonmano Zamora).

Lugar: Polideportivo ‘Ángel Nieto’, Zamora.

Martes, 28 de noviembre

10.30 horas. Jornada de puertas abiertas en la Fundación Personas (ASPROSUB), Morales del Vino.

Miércoles, 29 de noviembre

12.15 horas. Jornada de socialización e integración con la ONCE.

Lugar: CEIP ‘Nuestra Señora de la Candelaria’, Zamora.

Jueves, 30 de noviembre

17.30 horas. Jornada formativa.

Conferencia: ‘Ética y dignidad de las personas con discapacidad’, a cargo de Mª Ángeles López Fraguas.

Lugar: Salón de actos del Campus Viriato, Zamora.

Viernes, 1 de diciembre

11.00 horas. Día de puertas abiertas del Centro ‘Virgen del Yermo’.

Actos: Exposición de un vídeo-memoria sobre las actividades de 2017, actuación del ‘Dúo Azabache’, recorrido por el centro y acto de hermandad.

Sábado, 2 de diciembre

18.00 horas. Entrega de premios del XV Concurso escolar de Pintura y Redacción.

Amenizada con un concierto a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Zamora.

Lugar: Centro de Día para Personas Mayores ‘San Lázaro’, Zamora. Entrada libre hasta completar aforo.

Domingo, 3 de diciembre

18.30 horas. Actividad de ocio con baile.




Lugar: Discoteca ‘London’ (C/ Amargura, Zamora).

Comentarios
Lo más