miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo

David Vega recibe en Ponferrada la medalla de plata y Mención Honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana

David Vega recibe en Ponferrada la medalla de plata y Mención Honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana

El zamorano ha sido galardonado gracias a su labor como voluntario y su activa participación en materia de protección civil, y a la accón con la que salvó la vida a un niño en 2016.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha celebrado hoy en Ponferrada la XIII edición del acto de entrega de medallas al mérito de la Protección Ciudadana y de la Policía Local de Castilla y León, con las que la Junta de Castilla y León reconoce a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en situaciones de riesgo para los ciudadanos. El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha estado acompañado por la alcaldesa de Ponferrada, María Gloria Fernández, la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco, y el director de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa.

Suárez-Quiñones ha entregado tres medallas de oro -dos a la Policía Local y una a Protección Civil-, diecisiete medallas de plata -catorce a policías locales y tres a Protección Civil-, y doce menciones honoríficas al mérito de la Protección Ciudadana. Durante el acto también se ha hecho entrega de los diplomas del trigésimo séptimo curso de Formación Básica para los nuevos doce policías locales y nueve mandos, y se ha reconocido la labor a treinta policías y bomberos que este año cumplen la edad de jubilación.

La Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León tiene como objetivo reconocer a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana, en sus categorías de Medalla de oro, Medalla de plata y mención honorífica al Mérito de Protección Ciudadana.

Esta Medalla se creó mediante el Decreto 23/2010, de 3 de junio, con el objeto de dignificar el trabajo de los miembros que integran a los colectivos que prestan la asistencia ciudadana y sus mecanismos de coordinación, y cuya proyección pública resulta indiscutible en la misión que tienen encomendada, se quiere reconocer públicamente el trabajo desarrollado por los miembros que se distingan, en el desempeño de sus funciones.

Entre esas medallas de plata y Menciones Honoríficas al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León se encontraba la del zamorano David Vega. En reconocimiento a su decisiva actuación para salvar la vida a un niño el 22 de diciembre de 2016 y a su labor como voluntario y su activa participación en materia de protección civil desde 1985.

El consejero ha agradecido la extraordinaria labor que realizan los bomberos, policías, profesionales y voluntarios, todos ellos miembros del Sistema de Protección Civil en Castilla y León y ha destacado la vocación de servicio y la entrega a su trabajo de los profesionales galardonados con las Medallas al Mérito de la Policía Local y de Protección Ciudadana y las actuaciones solidarias y ejemplares de ciudadanos individuales y de las agrupaciones de voluntarios.

El sistema de servicio y seguridad para el ciudadano desarrollado por la Junta de Castilla y León se fundamenta principalmente en la colaboración y coordinación entre las diferentes áreas de la Administración autonómica, las administraciones locales y la Administración del Estado, coordinación y colaboración entre los cuerpos de Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; de los servicios de prevención y extinción de incendios y los servicios de protección y asistencia ciudadana de las diferentes comunidades autónomas, especialmente las limítrofes; y con las agrupaciones y asociaciones de voluntarios, ejemplo de solidaridad y generosidad por su ayuda a los demás.

En esta línea, Suárez-Quiñones ha explicado que se sigue trabajando para crear una potente red de voluntarios de Protección Civil que abarque todo el territorio de la Comunidad, promocionando las agrupaciones y asociaciones de voluntarios mediante su formación y equipamiento e integrándolos en el sistema de protección ciudadana por la fundamental labor que desempeñan. Actualmente, existen 79 agrupaciones de voluntarios y 19 asociaciones, un total de 98, en las que se integran 2.298 voluntarios.

En materia de Policía Local, la Junta de Castilla y León realiza un esfuerzo especial en el perfeccionamiento del sistema, desarrollando la unificación del sistema de selección, formación, promoción y movilidad de las policías locales con la participación de los municipios y sus policías en la toma de decisiones como la uniformidad común, la dotación de medios tecnológicos avanzados en cuanto a sistema de comunicación.

El consejero ha destacado que en la Escuela Regional de Policía Local de Ávila se han formado 37 promociones desde su creación en 2008, con un total de 4.882 alumnos, de los cuales, 293 en materia de policías y 127 para cargos de mando. Durante este ejercicio se ha realizado un esfuerzo destinado a la formación, con 442 policías formados en 18 actividades.

El Gobierno autonómico ha entregado subvenciones a bomberos, policías y voluntarios de Protección Civil por más 12.366.000 euros desde el año 2007, tanto para dotación de vehículos como de vestuario.

Comentarios
Lo más