martes. 12.12.2017 |
El tiempo

El PSOE pide instar al Gobierno a la urgente aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El PSOE pide instar al Gobierno a la urgente aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La Concejala de Igualdad y Desarrollo Económico Adoración Martín defenderá la Moción del Grupo Municipal Socialista en el Pleno del Ayuntamiento de Zamora.

La Concejala de Igualdad y Desarrollo Económico Adoración Martín defenderá en nombre del Grupo Municipal Socialista la Moción instando al Pleno del Ayuntamiento de Zamora que se celebra este jueves a adoptar el acuerdo de “solicitar al Gobierno de la Nación que se acorten los plazos establecidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dado que el Pacto significa luchar contra un gravísimo asunto que afecta a la seguridad de las mujeres como ciudadanas”.

Martín insta al Pleno del Ayuntamiento de Zamora a adoptar el acuerdo de solicitar también al Gobierno de la Nación que ponga en funcionamiento las medidas adoptadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género “especialmente aquellas medidas que tienen que ver con las entidades locales y el papel que les corresponde en el ámbito de la atención y protección de las mujeres víctimas, sus hijas e hijos”.

Por otra parte la Moción propone instar al Gobierno de la Nación a que “de manera urgente active y traslade las partidas presupuestarias acordadas para la ejecución de los acuerdos del pacto, al conjunto de las administraciones implicadas: Comunidades y Ciudades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Cabildos Insulares y Ayuntamientos”.

Por último, la Concejala de Igualdad pide al Pleno del Ayuntamiento de Zamora dar traslado de la Moción y su aprobación al Presidente del Gobierno, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como al conjunto de Ministerios implicados. Para Adoración Martín “la Violencia de Género es un problema de Estado y como tal, para lograr su erradicación, se precisa de un gran Pacto de Estado. A tal efecto, el PSOE a lo largo de estos últimos años ha venido reclamando junto a la sociedad civil y las organizaciones de mujeres, un acuerdo social, político e institucional contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres y sus hijas e hijos”.

“Garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijas/os, es un objetivo prioritario para el Grupo Municipal Socialista, en la confianza que también lo debe ser para el conjunto de los Grupos municipales que conforman el Ayuntamiento. Una sociedad no puede denominarse democrática si no garantiza la seguridad y la libertad de más del 50% de su población. Y en esta responsabilidad los Ayuntamientos, como institución más cercana a la ciudadanía, tienen un compromiso ineludible” añade en la exposición de motivos de la Moción.

El 28 de julio de 2017, se aprobaron en las respectivas Comisiones parlamentarias de Igualdad, tanto en el Congreso como en el Senado, los documentos que recogían las propuestas que ambas Cámaras acordaron por unanimidad en el Senado y por mayoría en el Congreso, para la elaboración de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Es importante indicar que las propuestas de estos documentos no recogen en su integridad todas las iniciativas en este caso presentadas por el Grupo Socialista, sino que en el Pacto figuran aquellas que fueron aceptadas por todos los Grupos Parlamentarios” ha informado Martín.

“Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que estos acuerdos son necesarios pero no suficientes y por ello seguiremos reivindicando más avances en esta materia a través de distintas iniciativas tanto desde las Cortes Generales, como desde los Parlamentos Autonómicos y los Ayuntamientos”, concluye la Concejala de Igualdad y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zamora.

Comentarios
Lo más