jueves. 14.12.2017 |
El tiempo

Radiografía de una Zamora sagrada

Radiografía de una Zamora sagrada

Los investigadores Pedro Javier Cruz y Beatriz Sánchez Valdelvira ponen en marcha el primer mapa de Paisajes Sagrados de Castilla y León que pretende abarcar todo el territorio ibérico. 

 Que Zamora es la capital del románico es un hecho ya conocido por todos, pero, ¿sabías que sus ermitas, sus romerías, o incluso sus piedras, tienen mucho que contar? Una historia desconocida que gracias al trabajo de Pedro Javier Cruz y Beatriz Sánchez Valdelvira será contada a través de un mapa que guiará a los turistas en un recorrido religioso por la provincia. Pero no solo Zamora será objeto de estudio, toda la Comunidad formará parte de esta cartografía sagrada que incluirá las zonas fronterizas.

Este ambicioso proyecto formará parte de la web del Museo Etnográfico de Zamora además de abrir las puertas a la posibilidad de celebrar un congreso internacional sobre esta temática el próximo 2018. Zamora podría ser la sede de este importante congreso que ya ha recorrido grandes capitales mundiales. Todos los objetos de estudios llevados a cabo podrán encontrarse en este espacio online que nace de la necesidad de compartir y concienciar de la riqueza de estos lugares.

Una forma de divulgar la riqueza sagrada del territorio para poner en relieve su necesidad de conservación y conocimiento. Por ello, además de los estudios que se volcarán íntegros en la web, este proyecto realizará excursiones, talleres, conferencias y actividades para personas de todas las edades con el objetivo de dar a conocer una imagen quizá más desconocida de nuestro territorio.

"A veces no somos conscientes de que existe simbologías religiosas a nuestro alrededor que significa mucho más que una simple cruz o una piedra en el camino", con estas palabras, Beatriz Sánchez, idearia del proyecto, aunaba en la importancia que ha supuesto documentar todos estos aspectos a lo largo y ancho de la región.

Por otro lado, Pedro Javier Cruz, uno de los precursores de este proyecto puso de manifiesto que uno de los caracteres sacros que da mayor identidad a la provincia son sus romerías. Romerías que cada año congregan en la provincia a peregrinos de diferentes lugares aunque priman los vecinos portugueses. Tradiciones romeras entre las que destacó la de Fariza por desarrollarse en torno a un santuario de origen prerrománico.


Con todo ello, Zamora pasará a formar parte de esta red de Paisajes Sagrados que conformarán una radiografía de la historia sagrada desde sus aspectos más conocidos como sus ermitas y romerías hasta asentamiento romanos que muy pocos conocen. 





IMG 3573 (Copy)

Comentarios
Lo más