Carlos Tornadijo: “Hay que poner el contador a cero porque quedan muchas escaleras por subir”

El entrenador burgalés ofrecía la primera rueda de prensa como nuevo técnico del Zamora después de que la junta directiva anunciase su contratación a última hora de la mañana de este miércoles. Tornadijo se mostraba contento con esta nueva andadura y reconocía que aunque difícil, el objetivo que perseguirá el equipo será estar lo más arriba posible.

 Presentacion tornadijo
Presentacion tornadijo

Valoración. Mi cariño por Zamora es muy grande, es mi casa, a nivel deportivo y personal, ya que mi hijo mayor nació aquí. Aquí he vivido cosas bonitas y cuando el Zamora se puso en contacto con nosotros era difícil decir que no. Somos dichosos y estamos encantados de venir a colaborar con esta maravillosa institución.

Compaginar con su trabajo. Esto es Tercera y no somos nadie profesionales, como para poder dedicarnos a esto al cien por cien y tenemos que compartir nuestras tareas profesionales como todos los jugadores y haremos sacrificios para compatibilizarlo de manera correcta. Por eso hay un cuerpo técnico en condiciones y nosotros tenemos un cuerpo técnico competente, profesional y trabajará para que los resultados sean los que todo el mundo quiere.

Diferencias con el Zamora que dejó hace años. El club ha ido dando pasos hacia adelante. El club ha tenido gestores muy buenos, entrenadores muy buenos, no hace muchos años intentaba ascender a Segunda A. Pero también ha tenido que dar pasos atrás por lo económico. A veces hay que dar un paso atrás para dar dos adelante, como hizo por ejemplo el Burgos. El Zamora vive una etapa de transición pero tiene claro lo que quiere y con la ayuda de todo el mundo tiene estadio, afición, socios suficientes como para vivir en Segunda B en un plazo medio. Trataremos de apoyar todos a esa visión global que tiene el club, estando tranquilos, viviendo estas situaciones y dando pasos adelante. El Zamora pasa un momento de dificultad en lo institucional, pero aquí quieren venir muchos jugadores por ciudad, por instalaciones y por historia.

Tándem con Arnaiz Lucas. Es la primera vez que trabajamos juntos. Félix y yo lo hablamos, hemos tenido muchas experiencias semiprofesionales en solitario, y así es difícil trabajar dada la exigencia que tienen equipos en Tercera, que son profesionales y los pequeños detalles marcan la diferencia para conseguir objetivos. Hablamos de la opción de trabajar juntos y es la primera vez que surge la posibilidad. Es un lujo tener a Arnaiz Lucas, y también a Manu Arias con nosotros. Es muy importante que los exjugadores que han sido parte de este club colaboren de una manera u otra. También lo tuve en el Villaralbo es un ejemplo de jugador, profesional y puede ser un ejemplo para los jóvenes de la plantilla. Tiene el título de entrenador y director deportivo. Es pieza imprescindible a medio plazo.

Motivos del poco rendimiento del Zamora esta temporada. Es complicado pensar porqué, con el potencial que presuntamente pueden tener, no se consigan resultados, pero hay que poner el contador a cero y a partir de ahí es más importante buscar soluciones que explicar las causas, porque es difícil de entender. Es una plantilla muy joven, tiene muchas posibilidades de evolución y hay que darle su tiempo para que puedan ir desarrollándose poco a poco y conseguir mejores resultados. Poner el contador a cero, quedan muchas escaleras pos subir, y hay que subirlas poco a poco. Hay que marcarse objetivos razonables a corto plazo y no demasiado grandes.

Nivel de la competición. Es una Tercera muy fuerte. Hay tres equipos de mucho potencial con plantillas competitivas y jugadores de Segunda B que vienen a jugar a Tercera. Ha habido un salto de calidad muy importante este año con Unionistas, Salmantino, Astorga, el crecimiento del Ávila, la Arandina y a parte de otros equipos que siempre dan guerra como los filiales, los leoneses que marcan posiciones altas… Pero el Zamora es uno de los equipos que tiene que estar ahí. Trataremos de competir cada partido y ser capaces de ganar habitualmente. Ganar algún partido es fácil pero lo más difícil es ganar habitualmente y trataremos de conseguirlo.

Sin refuerzos, de momento. La plantilla es la que es y hay que sacarle el mayor rendimiento posible. Luego ya entre los técnicos veremos las posibilidades y hablaremos con el club. Lo más importante, tal y como está poniéndose el mundo del fútbol, es importante que primero tenga jugadores zamoranos en el primer equipo. Ha puesto las bases esta directiva trayendo zamoranos que estaban fuera para que formen identidad de equipo. Segundo, tema cantera. Hay que sacar jugadores de ahí, porque todos los equipos sacan jugadores de la cantera porque habrá más socios, más cariño y marcarán la pauta a los que vengan de fuera. Esta directiva lo tiene claro.

Temporada y media de contrato. Trabajaremos este año y el año que viene. La idea es un proyecto a medio plazo, en el que se vayan consiguiendo cosas, potenciando el fútbol base, modernizando el club, y nuestro compromiso es lo que resta de temporada y el que viene para ir progresando y creciendo todos.

Opciones de play off.
Todos los equipos se marcan objetivos ambiciosos. Creo que no se debería usar más la palabra de play off. Se está presionando en exceso a una plantilla joven por todos los lados, porque todos queremos que ganando se acerquen a ese sitio. El equipo es undécimo y tiene que centrarse en el presente, para ganar el domingo. El objetivo es cada encuentro y eso es mucho mejor que decir que si jugamos o no el play off. Estamos a nueve puntos y yo no usaré esa palabra jamás. Hay que centrarse en el Bupolsa, ganar ese partido y si eso ocurre podremos ser décimos o novenos. Los pasos que dé el equipo hacia arriba deben ser sólidos, siempre hacia adelante. Sin presionar a los jugadores en exceso porque eso también les ha mermado el rendimiento, además de tener a jugadores importantes en el equipo lesionados como Miguel o Javi Rodríguez.

Miguel Losada. Tengo una buena relación con él, me duele lo que le ha pasado, todos lo hemos vivido, y tiene las puertas abiertas del club para lo que estime oportuno y nos daremos un abrazo cuando nos veamos. Una persona extraordinaria, muy competente, pero ya sabemos que en el fútbol los resultados son los que marcan. Abrazo para él y su cuerpo técnico que han hecho mucho. Trataremos de estar a su altura y mejorar la situación si se puede.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído