miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo

ELECCIONES AL RECTORADO 2017

La Universidad de Salamanca elige hoy a su nuevo rector

La Universidad de Salamanca elige hoy a su nuevo rector

Juan Manuel Corchado y Ricardo Rivero se disputan el deber de dirigir la institución de educación durante los próximos cuatro años en una campaña con final polémico.

Juan Manuel Corchado y Ricardo Rivero se disputan hoy el deber de ser el próximo rector de la Universidad de Salamanca durante los próximos cuatro años.

Una reedición de las elecciones del pasado lunes 20 de noviembre, si bien esta vez sólo hay dos candidatos para votar. Pero el resto de variables son las mismas, ya que las urnas estarán abiertas entre las 11:30 y las 17:30 horas, y un total de 28.533 universitarios están llamados a ejercer su derecho a voto.

El número de votantes en los diferentes sectores es el siguiente: Profesorado doctor con vinculación permanente (1.210), resto de categorías del Profesorado, excepto Asociado (242), Ayudantes y personal Investigador en formación (283), Profesorado Asociado (774), Estudiantes de Doctorado, Postgrado, Títulos Propios y Licenciados (2.819), Estudiantes de Grado (22.007), Estudiantes de Títulos Propios no Licenciados (11), Personal de Administración y Servicios (1.187). Salvo los estudiantes de Grado, que lo harán en su correspondiente facultad, todos votarán en las diferentes mesas del Edificio Histórico de la siguiente manera:

Aula Francisco Salinas
Mesas 1, 2 y 3: Profesorado doctor con vinculación permanente.
Mesa 4: Resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado
Mesa 5: Profesores asociados.

Aula Dorado Montero:
Mesas 6 y 7: Estudiantes de máster, doctorado y títulos propios no licenciados.

Aula Francisco Vitoria:
Mesas 8, 9 y 10: Personal de administración y servicios.

El voto para la elección de Rector será ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: Profesorado doctor con vinculación permanente (52%), Resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado (11%), Ayudantes y personal investigador en formación (1%), Profesorado asociado (1%), Estudiantes de Máster y Doctorado (5%), Estudiantes de Grado (21%) y Personal de Administración y Servicios (9%). Así, será elegido rector el que mayor número de votos ponderados obtenga.

Los aspirantes, los primeros en votar

Los candidatos al Rectorado de la Universidad de Salamanca, junto a sus respectivos equipos, serán los primeros en votar en el Aula Francisco Salinas. A las 11:30 horas será el turno para el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Juan Manuel Corchado, para posteriormente dejar paso al catedrático de Derecho Administrativo, Ricardo Rivero, a las 11:45 horas.

El escrutinio se realizará una vez se cierren las urnas, y también se contará el voto por correo. Los resultados se irán recogiendo en actas que se entregarán a la Junta Electoral, que ponderará los votos. Una vez se conozca el resultado, el primero en conocerlo será el rector saliente, Daniel Hernández Ruipérez.

Posteriormente, a las 20:30 horas, el presidente de la Junta Electoral, Agustín Sánchez de Vega, anunciará en rueda de prensa los resultados, por lo que cerca de las 21 horas escucharemos hablar al nuevo rector de la Universidad de Salamanca.

Una campaña con final polémico

Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca no se han estado exentas de la polémica. El pasado lunes comenzaba a circular por redes sociales el rumor de un posible condicionamiento del voto de los alumnos por parte una profesora de Derecho Penal, Nieves Sanz, a favor de Ricardo Rivero.

Este hecho fue puesto en conocimiento de la Junta Electoral por Juan Manuel Corchado en la tarde del pasado martes. La Junta se reunió el miércoles para tratar el tema, desestimando la demanda al no considerar los hechos como suficientemente condicionantes si bien recalcó que los actos eran “inoportunos e impropios” ya que sembraban “la sombra de la sospecha sobre la transparencia del proceso electoral”.

Una vez conocida, esta resolución era enviada por Ricardo Rivero a los miembros de la comunidad universitaria, donde incluía un escrito en el que aseguraba que la propia comunidad universitaria “o puede tolerar que, basándose en el anonimato de las redes y en el uso incorrecto de los datos personales, se utilice la difamación para alterar el resultado de una votación democrática en las urnas”.

Este mail era respondido por Juan Manuel Corchado horas después, recordando que “solo difama el que miente, y en este caso todos los hechos descritos se han confirmado como ciertos al haber sido reconocidos, incluso, por los propios interesados”, y remarcando que hasta la propia Junta Electoral había reprobado esa actuación.

Comentarios
Lo más