viernes. 15.12.2017 |
El tiempo

Zamora y Benavente se unen hoy al acto contra la pena de muerte organizado por Amnistía Internacional

Zamora y Benavente se unen hoy al acto contra la pena de muerte organizado por Amnistía Internacional

Este jueves 30 de noviembre, Zamora y Benavente se suman a la Jornada Internacional Ciudades por la Vida, Ciudades contra la Pena de Muerte. A las 19.00 horas en la capital se iluminará y proyectará un vídeo en la fachada de la iglesia de Santiago del Burgo. En Benavente el acto se llevará a cabo a las 19.15 en el salón de actos de la Casa de Cultura. En ambas se recitarán versos de poetas zamoranos por la abolición de la pena de muerte. 

Esta Jornada está impulsada por la Comunidad de Sant'Egidio y rememora que el 30 de noviembre de 1786 el Gran Ducado de Toscana fue el primer Estado en abolir la pena capital. En 2002 Sant'Egidio lanzó la primera Jornada de Cities for Life (Ciudades por la Vida) con la participación de 80 localidades y, en la actualidad, más de 2.000 ciudades de todo el mundo forman parte ella. Zamora se adhirió a esta iniciativa el año pasado, Benavente votará la moción de adhesión este mismo jueves en pleno municipal, previamente apoyada por todos grupos locales a excepción del Partido Popular. Este proyecto permitepotenciar el papel que pueden desempeñar los municipios en el proceso abolicionista organizando y difundiendo iniciativas educativas y culturales que mantengan viva la atención sobre este tema fundamental.


En 2016 se ejecutaron al menos a 1.032 personas, 602 menos que en 2015. Pese a la considerable disminución, la cifra general es más alta que la media registrada el decenio anterior. Estas cifras no incluyen las miles de ejecuciones de China, donde estos datos siguen clasificados como secreto de Estado. Además, en 2016 fueron condenadas a muerte 3.117 personas en 55 países diferentes.


En 2017 se cumplen 40 años desde que Amnistía Internacional promovió la histórica Declaración de Estocolmo, primer manifiesto abolicionista internacional sobre la pena de muerte, en la que se pidió a todos los gobiernos que abolieran totalmente esta pena: "Cuando el Estado utiliza su poder para poner fin a la vida de un ser humano, es probable que ningún otro derecho sea inviolable. El Estado no puede dar la vida y no debe atreverse a quitarla”.

En 1977 sólo 16 países la habían abolido totalmente, en la actualidad la mayoría de los países del mundo, 105, la han abolido ya por completo. La pena de muerte viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y es el castigo cruel, inhumano y degradante por excelencia.

Comentarios
Lo más