miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo

El primer Festival Internacional de Poesía ‘Abbapalabra’ llega a Zamora

El primer Festival Internacional de Poesía ‘Abbapalabra’ llega a Zamora

El director provincial de Educación, Fernando Prada, inauguraba este jueves en Zamora el primer recital del Festival Internacional de Poesía ‘Abbapalabra’ en Castilla y León. Alumnos de Segundo de la ESO del IES Río Duero participaron a lo largo de la mañana en la Biblioteca Pública del Estado en este encuentro junto con cuatro poetas internacionales.

La Consejería de Educación ha sido siempre muy consciente de la responsabilidad que debe asumir en la consolidación de las destrezas y hábitos lectores del alumnado, considerando la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias.

Castilla y León comenzó ya en el 2005 a trabajar con los centros escolares la lectura y la escritura de una forma planificada. Posteriormente, y como consecuencia de los cambios producidos en la sociedad, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se establecieron tres puntos clave en el actual Plan de Lectura, cuyo objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares de la Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática e informacional propia de esta nueva sociedad de conocimiento.

El Festival Internacional de Poesía ‘Abbapalabra’ se celebra por primera vez en 2005 en México, en la ciudad de San Luis Potosí, teniendo como objetivo principal la sensibilización social a través de la literatura y conseguir el desarrollo cultural mediante la organización en centros educativos de charlas, coloquios y recitales que promovían conjuntamente la crítica cultural, la formación del conocimiento, la convivencia o la pluralidad. Paralelamente a este proceso iniciado en México, se conforma en 2010 el ‘Corredor Cultural Transpoesía’, que busca hermanar, a partir de estos mismos objetivos, a comunidades de Iberoamérica, permitiendo extender la relación poesía-comunidad-sensibilización a diversos ámbitos sociales sin limitación de las fronteras. El ‘Corredor Cultural Transpoesía’ organiza actividades en Argentina, México, Guatemala, Costa Rica y ahora, el I Festival Internacional de poesía ‘Abbapalabra’ en Castilla y León.

Previamente a la celebración de los recitales, la Consejería de Educación ha realizado en cuatro institutos de la Comunidad, el IES ‘Vega del Pirón’ de Carbonero el Mayor, Segovia, el IES ‘Río Duero’ de Zamora y los IES ‘Arca Real’ y ‘Galileo’ de Valladolid unas charlas con el alumnado cuyo objetivo era establecer un primer vínculo entre poesía, literatura y persona.

A lo largo de esta semana se desarrollarán los cuatro recitales en los que destacados poetas internacionales y locales compartirán con más de 1.000 alumnos su poesía y en los que habrá otras actividades culturales. Así, alumnos de Segundo de la ESO del IES Río Duero participaron a lo largo de la mañana de este jueves en la Biblioteca Pública del Estado en este encuentro junto con cuatro poetas internacionales.

Poetas participantes

Álvaro Mata, nacido en Costa Rica y uno de los coordinadores del Festival Internacional de Poesía Abbapalabra, es escritor, director teatral y ensayista. Coordinador general del Corredor cultural Transpoesía -México, Guatema, Argentina, España- es también director del proyecto ‘Chimalhuacán A la orilla del lago’, del Estado de México, que tiene como objetivo renovar los vínculos humanos desde la literatura.

El docente, editor y promotor cultural mexicano Mario Alonso es director del Museo del Poeta Manuel José Othón en San Luis Potosí. Su obra ha sido traducida al flamenco, francés e inglés.

Asimismo, también participará la poeta y gestora cultural argentina Marta Miranda. Su obra ha sido traducida parcialmente al francés, catalán, alemán, inglés y croata. Dirige junto al escritor Ricardo Rojas Ayrala el Festival Internacional VaPoesía Argentina – literatura e inclusión. Ricardo Rojas, también argentino, es escritor y gestor cultural. Secretario de Cultura de la Organización Fraternal de Trabajadores de la Argentina, dirige el festival Internacional VaPoesía Argentina, poesía e inclusión conjuntamente con la escritora Marta Miranda. Es prosecretario del Sindicato de Escritoras y escritores de la Argentina (SEA).

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Aganzo es actualmente director del periódico El Norte de Castilla, crítico literario, crítico musical, escritor y poeta. En paralelo a su trabajo como periodista, desde finales de los años 90, ha ido desarrollando una intensa carrera como escritor y poeta. Sus numerosos poemarios le han hecho acreedor de múltiples galardones, el último que ha recibido, el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila 2012. Es además miembro fundador del Premio de la Crítica de Castilla y León, coordinador literario de los premios de poesía San Juan de la Cruz, en Ávila; José Zorrilla, en Valladolid; y de relatos Campo Grande, de Valladolid. Asimismo, pertenece a la Academia de Poesía de San Juan de la Cruz de Fontiveros, localidad de la que es hijo adoptivo.

Finalmente, el poeta soriano Fermín Herrero hace de su poesía un homenaje a la tierra humilde y desolada, a su Castilla natal y a la comarca de Tierras Altas, arquetipo de la devastación y la soledad del entorno rural. Herrero es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y profesor de Lengua y Literatura Española. Hasta el momento lleva publicados trece libros de poesía. En 2012 obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía y, dos años después, el Premio Jaime Gil de Biedma. También es Premio Castilla y León de las Letras 2014 y Premio de la Crítica 2016.

Comentarios
Lo más