La Liga de la Educación presenta la III edición de ConVIHve

ConVIHve es un programa de la ONG Liga Española de la Educación dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años.Tiene como objetivo prevenir la transmisión del VIH entre la juventud incidiendo en la no discriminación de quienes viven con el virus. 

0 Comentarios

 IMG 3629 (Copy)
IMG 3629 (Copy)

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora mañana, día 1 de diciembre, La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, lleva a cabo la III edición de la campaña ConVIHve, cuyo programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Servicios Sociales María José González, la vicepresidenta de la Liga Española de la Educación – Liga Zamorana, Pilar de la Higuera, y la educadora de ConVIHve Silvia Piñel. La campaña está dirigida a la prevención del virus entre jóvenes y combinará actos de presentación y clausura con intervenciones en centros educativos, el desarrollo de un eslogan y una campaña itinerante, detalladas más abajo. 

El programa trabaja desde un enfoque social y relacional, y promoviendo la implicación comunitaria. Para llegar a la población de entre 13 y 17 años, incluye una serie de actividades dirigidas a fomentar el uso de los métodos de prevención del VIH (incluida la prueba rápida) y a combatir el estigma de las personas que viven con VIH. 

El proyecto también fortalecerá los recursos dirigidos a los y las jóvenes, fomentando el trabajo en red. Esta campaña se llevará a cabo también, de forma simultánea, en Almería, Fuenlabrada y Granada. El objetivo último es prevenir la transmisión del VIH entre los y las jóvenes, incidiendo en la no discriminación de quienes viven con la enfermedad, y luchar contra el estigma. Se desmitificarán aspectos relacionados con la enfermedad, y se buscará aumentar la participación en la campaña. 

“Es fundamental que se conviertan en buenos referentes dentro de su grupo de iguales y que al mismo tiempo esta campaña favorezca su acercamiento a los recursos de prevención”, ha explicado Pilar de la Higuera, “tanto a los programas de información sexual como a los centros de salud y otros servicios que realizan la prueba rápida”. 

La campaña contempla las siguientes actividades: 

Jornada de presentación de ConVIHve con la presencia de agentes sociales, técnicos y técnicas de centros de salud, educativos, distrito sanitarios/as y asociaciones. Se desarrollará en una mañana y contará con la presentación de la campaña, las acciones y análisis de resultados cualitativos y cuantitativos de la edición anterior. Después tendrá lugar una mesa redonda titulada La importancia del trabajo en red en el marco de la prevención. 

Intervención en los centros educativos que contarán con dos fases, una primera en la que se realizarán dos monográficos para trabajar conceptos y actitudes frente al VIH, y mecanismos de prevención, y una segunda fase en la que se recogerán entre jóvenes del barrio propuestas de eslogan para la Campaña Joven de prevención del VIH. Luego se elegirá el eslogan ganador.

Campaña itinerante. El equipo de Comunicación de la Liga diseñará y editará el cartel ganador, además de difundir el programa a través de su web y redes, y se hará una exposición con un puesto itinerante de todas las propuestas no seleccionadas y el material informativo en los centros que han participado. 

Acto de clausura en el que se evaluará el desarrollo y el grado de implicación de las y los participantes y se entregará el premio a la persona ganadora.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído