jueves. 14.12.2017 |
El tiempo

Rivero: “Vamos hacer una Universidad de Salamanca más grande y más prestigiosa”

Rivero: “Vamos hacer una Universidad de Salamanca más grande y más prestigiosa”

El nuevo rector de la Universidad de Salamanca mostró agradecimiento por el discurso de Juan Manuel Corchado, y aseguró que, según cree, su investidura se producirá el próximo 18 de diciembre

Ricardo Rivero dedicó sus primeras palabras como rector de la Universidad de Salamanca a agradecer “excelente discurso de Juan Manuel Corchado” así como a todo su equipo, “académicos de excelente nivel” que contaron con un gran apoyo de la comunidad universitaria, como demuestra el resultado de las elecciones.

También quiso agradecer a “todos los que creemos en un proyecto de universidad y vamos a trabajar juntos los próximos cuatro años”, ya que les unen unos valores y fines comunes, como “en este acto se está comprobando”, recalcó. Por ello, Rivero afirmó que “todos vamos a sumar nuestros esfuerzos y capacidades para un momento crucial, el 2018 que se avecina”.

Este VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el catedrático de Derecho Administrativo lo quiere afrontar “desde la unión, y por eso vamos a pedir al equipo de Corchado, Serrano y Abati que se integren en el proyecto común”.

El nuevo rector siguió con sus palabras de agradecimiento hacia los estudiantes, PAS y PDI por “su extraordinaria participación”, ya que “entre todos hemos batido los records históricos de participación en la Universidad de Salamanca. Y eso lo hemos logrado entre todas las candidaturas”.

Este enorme respaldo de la comunidad universitaria debe verse traducido, aseguró Rivero, quien recordó que hoy se ha podido “celebrar la fiesta de la democracia en la universidad pública, y que reducir las elecciones tan cruciales a órganos pequeños “sería un error”, por lo que hayan participado miles de miembros en estas elecciones “engrandece esta institución y la dota de gran legitimidad que apenas existe en otros niveles”, por lo que cree necesario que “defendamos procesos democráticos en esta Universidad”.

No quiso olvidarse de su equipo, sin el que “no habría pasado la primera vuelta y no me habría presentado a las elecciones”, y espera que ahora pueda “estar a la altura de todos los que han respaldado este proyecto”, detrás del cual “hay muchísimas personas que han dedicado miles de horas de su tiempo en trabajar por y para la Universidad”.

Con ese trabajo han aprendido “lo que se puede mejorar, y toda la comunidad ha tenido una oportunidad en comprender cuáles son las líneas de actuación de los próximos años”. Por eso, a partir de mañana, trabajará para “hacer una Universidad de Salamanca más grande y más prestigiosa” cada día, “juntos y entre todos”.

Para Rivero la USAL tiene que estar “a la altura de sus prestigio histórico internacional”, y es que espera que el 2018 sea “la mejor celebración de la universidad publica democrática”.

Primera medida, pensar en el presupuesto de 2018

Ricardo Rivero aseguró que la primera medida, de carácter muy importante, es “pensar en el presupuesto de 2018”, si bien remarcó que “para eso tenemos que mantener reuniones con el equipo que sale para compartir información de proyectos en curso”, ya que “todo lo que se está desarrollando” se debe mantener, proteger y aumentar.

De igual manera, trabajará por “mejorar los derechos de los estudiantes, del PAS y del PDI, manteniendo todo lo que se está realizando”.

Estas medidas les ocuparán “buena parte del mes de diciembre”, según explicó, por lo que “a partir de enero comenzaremos la toma de decisiones de manera paulatina de acuerdo a nuestro programa”. De igual manera, aseguró que se pondrá en contacto con el resto de candidaturas “para intentar una convergencia de propuestas institucionales en aquello que sea común”.

Al igual que Corchado, zanjó cualquier atisbo de polémica

Respecto a la polémica surgida en los últimos días, Ricardo Rivero confirmó que “ha terminado el momento del debate y de la sana confrontación democrática, y llega el momento de proyectar, pensar y agradecer al equipo saliente todo lo que ha hecho durante estos 8 años de periodo”, que “ha dejado la Universidad de Salamanca dispuesta para ser relanzada”.

Así, también “tenía menos claro que el profesor Corchado que iba a ganar, porque él partía con una ventaja notoria en el proceso, ya que desde una posición que ha ejercido con gran éxito se llega más a la comunidad universitaria”.

Si bien cuando empezó “sentir el apoyo de todos lo que están celebrándolo hoy conmigo, entonces dije que sí lo íbamos a lograr”. También contó, como anécdota, que en la primera vuelta afirmó a su equipo que obtendrían entre el 36% y 38% de los votos, y que hoy ha pasado todo el día “muy preocupado, y hacía muchos años que no lo estaba, porque sabía que el resultado iba a ser muy ajustado”.

Comentarios
Lo más