martes. 12.12.2017 |
El tiempo

El mes de noviembre finaliza sin víctimas mortales por ahogamiento en espacios acuáticos de la comunidad

El mes de noviembre finaliza sin víctimas mortales por ahogamiento en espacios acuáticos de la comunidad

Las personas muertas por ahogamiento en espacios acuáticos de Castilla y León hasta la fecha se elevan a 15 (11 en ríos, dos en pantanos y uno en un canal y otra en una charca) y representan el 3,3% respecto al total del territorio español, con 453 muertes por ahogamiento, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

La cifra supone 15 fallecidos menos que en el mismo periodo del año anterior, un 50% menos, aunque destaca como la Comunidad Autónoma interior con mayor número de muertes por ahogamiento, por delante de Aragón (9 y 2%), Extremadura (8 y el 1,8%), Comunidad de Madrid (5 y 1,1%), Castilla-La Mancha (4 y 0,9%), La Rioja (2 y 0,5%) y Navarra (1 y 0,2%).

Los meses donde más ahogamientos se han registrado son junio, julio y agosto, con tres fallecimientos en cada mes y el 60% del total, seguido de marzo y octubre con dos ahogamientos y el 13,3% en cada caso; y mayo y enero con uno y el 6,7% respectivamente. Los meses de febrero, abril, septiembre y noviembre finalizan sin ninguna víctima por ahogamiento en los espacios acuáticos de la Comunidad.

Por provincias donde se han producido los óbitos, Salamanca es el territorio con mayor número de muertes por ahogamiento de la Comunidad con 4 y el 26,7%, seguido de León y Valladolid, con 3 y el 20% y Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora con uno en cada provincia y el 6,7%. Palencia es la única provincia que no ha registrado ninguna muerte por ahogamiento hasta la fecha.

El perfil del ahogado es un hombre mayor de 55 años, el 60% de los casos, de nacionalidad española (93%), fallecido en un río (73%) que carecía de servicio de atención, vigilancia y socorrismo en la totalidad de los casos.

Comentarios
Lo más