martes. 12.12.2017 |
El tiempo

La luna más grande y brillante del año podrá contemplarse esta madrugada

La luna más grande y brillante del año podrá contemplarse esta madrugada

Esta madrugada podrá verse en el cielo la única superluna de 2017, un fenómeno que hace que la luna llena parezca más grande y brillante.

El fenómeno de la Superluna se produce cuando hay una Luna llena y el satélite terrestre atraviesa el punto de su órbita más cercano al centro de la tierra. La órbita de la luna es elíptica, por eso hay momentos en que está más o menos cerca del planeta: el afelio, en el que se sitúa más lejos de nuestro planeta, y el perigeo, en el que está más cerca.

Estos puntos se producen en cada ciclo lunar, es decir, cada 29 días y 12 horas aproximadamente, con distancias que van entre los 350.000 y los 410.000 km. La superluna ocurre cuando ese perigeo coincide con la luna llena. Puede haber varias al año, pero en 2017 solo ocurrirá una vez.

La madrugada de este domingo al lunes será el mejor momento para apreciar el fenómeno. La luna llena llegará este domingo a las 16.47 horas, todavía de día, pero alcanzará oficialmente el perigeo (el punto más cercano a la Tierra) al día siguiente a las 9.45 horas.

Comentarios
Lo más