Los expertos alertan sobre el peligro de los fármacos comprados por Internet

Según indica la OMS, la mayoría de estos fraudes se producen con fármacos para la disfunción eréctil, anabolizantes o antibióticos.

Aunque externamente parece un fármaco conocido puede tener componentes fuera de dosis. Siempre deben ser recetados por un médico y no pueden comprarse fuera de una oficina de farmacia.

0 Comentarios

 Control del gasto público en medicamentos, un 30% menor que la media europea
Control del gasto público en medicamentos, un 30% menor que la media europea

Según la Organización Mundial de la Salud, más del 50% de las medicinas compradas por Internet que ocultan su verdadera dirección son falsificadas, lo que se considera una creciente amenaza para la salud.

Según indican los datos, la mayoría de estos fraudes se producen con fármacos para la disfunción eréctil, anabolizantes y antibióticos, fármacos para los que es necesario contar con receta médica y cuya adquisición por Internet permite no tener que recurrir a un experto.

El tremendo desarrollo de internet, el creciente acceso de las personas a las nuevas tecnologías, la globalización del mercado, la liberación del sector sanitario en algunos países, entre otros, han abierto una puerta de acceso a medicamentos ilegales, no controlados y fuera de los canales establecidos, que se prestan a la compra fraudulenta en patologías donde, para evitar la vergüenza de reconocer públicamente su problema, muchos pacientes buscan el anonimato.

La gran mayoría de estos productos se adquieren en páginas ubicadas en el extranjero; la normativa española prohíbe la venta de medicamentos por internet salvo en farmacias que se han dado de alta en el sistema, tras cumplir unos estrictos requisitos, además solo tienen autorización para comercializar productos fuera de prescripción médica, aquellos que no necesitan receta, cosa que no ocurre con los fármacos para la disfunción eréctil.

Aunque en ocasiones los medicamentos que se adquieren por Internet no sirven para lo que están prescritos, éste no es el problema más grave. Para los expertos lo más preocupante de esta práctica fraudulenta es que muchos están adulterados, pudiendo resultar peligrosos para la salud, algo de lo que muchos pacientes no son conscientes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído