miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo

Las castañas, las setas y la miel, elementos principales del XIII Magosto Tradicional de Trabazos

Las castañas, las setas y la miel, elementos principales del XIII Magosto Tradicional de Trabazos

La jornada se desarrollará el 9 de diciembre en Trabazos y tendrá como novedad la puesta en marcha de la feria de la miel, que contará con la presencia de los principales envasadores de la provincia.

Trabazos celebra este sábado 9 de diciembre la décimo tercera edición de su Magosto con tres elementos básicos: las castañas, las setas y la miel. Los dos primeros productos escasean este año por la meteorología adversa, de forma que apenas se han podido recoger setas y tan solo se han acumulado 400 kilos de castañas "de mala calidad", por los 3.600 kilos que se recogieron el año pasado, explicaba Javier Faúndez, alcalde de Trabazos.

Este año, como novedad, también se pondrá en marcha la feria de la miel, el mismo día a las cuatro de la tarde. Un producto que está en auge y que en la comarca de Aliste cuenta con gran calidad en las producciones de los últimos años. Estarán gran parte de los envasadores de la provincia, en un producto que cada vez gana más terreno en Zamora.

La jornada arrancará a las diez de la mañana con la reunión de los participantes en el pabellón. A las 10.30 comenzará la salida al campo para la recogida de setas. Unas setas que se clasificarán al llegar de nuevo a Trabazos. Mientras, a las 14.30 se realizará la degustación micológica, que por 22 euros los asistentes podrán probar un suculento menú.

Será a las cinco de la tarde cuando se realice el asado tradicional de las castañas y la apertura de participación en los concursos de postres, tortillas y licores. A las seis y media se iniciará la elaboración tradicional del aguardiente alistano.

Ya en el tramo final de la jornada está prevista la actuación de Grupos Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, la entrega de premios de los concursos, y el sorteo de regalos y de castañas. Este año, pese a la escasez de producto, seguirá en marcha el premio gordo de la jornada: el sorteo de un lote de castañas equivalente al peso de la persona agraciada. Las degustaciones de las castañas asadas, de hornazos y de queimada cerrarán el evento.

Comentarios
Lo más