CCRL lamenta que “el Gobierno pase la pelota de la autovía León-Braganza a la Junta”

El Gobierno ha dado respuesta en el Senado a las preguntas sobre la autovía León-Braganza planteadas por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), a través del senador de Compromís, Carles Mulet, en las que instaba al Gobierno a realizar estudios para la conversión en autovía de las carreteras que unen La Bañeza-Puebla de Sanabria y Puebla de Sanabria-Braganza.

2 Comentarios

En este sentido, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León se estima oportuna esta autovía, considerando que supondría unir varias vías importantes, enlazando la autovía Braganza-Oporto con la A-52 (Autovía de las Rías Baixas) a la altura de Puebla de Sanabria, así como con la A-6 (Autovía del Noroeste) a través del tramo Puebla-La Bañeza.

Por ello, el colectivo leonesista solicitó en el Senado a través de Mulet dar los primeros pasos para la conversión en autovía de los 77 kms distantes entre La Bañeza y Puebla de Sanabria, así como los 20 kms que distan entre Puebla de Sanabria y la frontera portuguesa. A ello habría que acompañar la solicitud a Portugal para convertir en autovía los 18 kms que separarían a Braganza de la frontera española por Sanabria.

No obstante, el Gobierno ha indicado que esta conversión corresponde, en todo caso, a la Junta de Castilla y León, escudándose en que ni la LE-125/ZA-125 (que une La Bañeza con Puebla de Sanabria), ni la ZA-925 (que une Puebla de Sanabria con Braganza hasta la frontera portuguesa), forman parte de la Red de Carreteras del Estado, sino que integran la red autonómica cuyo titular es la Junta.

Asimismo, el ejecutivo español ha recordado que, en virtud del “Tratado entre el Reino de España y la República Portuguesa sobre cooperación transfronteriza entre entidades e instancias territoriales”, firmado el 3 de octubre de 2002, no sería necesaria la intervención del Estado para realizar la conexión transfronteriza, que podría implementarla la Junta acordándolo directamente con Portugal.

Por este motivo, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) consideran que “la Junta debe mover ficha”, al considerar que sería “muy beneficioso para la mitad norte de la Región Leonesa, y especialmente para su cuadrante noroeste, poder acercarse a Oporto, cuya área metropolitana suma casi 2 millones de habitantes, así como facilitar el intercambio comercial y humano con los más de 100.000 habitantes de Tras-Os-Montes.”

A este respecto, los leonesistas consideran que “el tramo que más urge es el Puebla de Sanabria-Braganza, ya que enlazar la autovía Braganza-Oporto con la A-52 a la altura de Puebla es fundamental”. Por ello, aseveran que “es absurdo y perjudicial para sus zonas de influencia que se esté condenando a vivir de espaldas a Puebla de Sanabria y Braganza, que distan menos de 40 kilómetros entre sí”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído