Susana Gil: “No podemos tener queja de la labor del voluntario en Zamora”

La presidenta de Red de Voluntariado Zamora explica a zamora24horas el funcionamiento de la red, el trabajo que desarrollan las quince entidades que la forman y agradece el apoyo de los ciudadanos, ya que son más de mil los voluntarios contabilizados actualmente en nuestra provincia.

 Red voluntariado gil susana
Red voluntariado gil susana

¿En qué consiste la actividad que organizan con motivo del Día Internacional del Voluntariado?
Pensamos que lo más lógico era celebrar este día con una jornada que sirviese para visibilizar el trabajo de todas las asociaciones y organizaciones. Este año, el Premio Solidaridad recaía en Zamora con el Sáhara. Después tuvimos un taller motivacional de fuerza interior impartido por Ana Yagüe, experta en coaching de la Universidad de la Felicidad. Y cerramos con un chocolate con churros.

¿La sociedad zamorana se implica con el voluntariado?
Sí, la sociedad zamorana es solidaria en este aspecto. Actualmente tenemos contabilizados más de mil voluntarios entre todas las asociaciones y organizaciones que hay en Zamora. Es por eso que no podemos tener queja de la labor del voluntario. Cada vez hay más implicación en este ámbito.

¿Qué necesita un ciudadano para ser voluntario?
El ingrediente principal son las ganas e ilusión. Luego también está el tiempo, pero en realidad eso es menos importantes, porque las personas que tengan un poquito de tiempo que quieran dedicarlo, da lo mismo una hora que cuatro. Lo que cada uno tenga siempre puede ayudar a una entidad que necesita colaboración.

¿Cómo puede acercarse un ciudadano al voluntariado?
La Red de Voluntariado Zamora está formada por quince entidades. Nosotros desde la Red de Voluntariado tenemos una página web, www.redvoluntariadozamora.org, y ahí se explican las entidades que formamos parte de ella. Entonces, bien desde ahí a través de la propia gestión de Red de Voluntariado, o bien en cada una de las sedes concretas de las asociaciones y organizaciones, los ciudadanos pueden informarse.

¿Cuál es la labor de la Red de Voluntariado de Zamora?
Aunar las experiencias de todas las entidades y poder coordinar un poco esta labor de voluntariado en la provincia de Zamora. A partir de ahí, sensibilizar a la sociedad, ofrecer información y también ofrecer formación mediante la organización de cursos para los voluntarios de las entidades. Al final es capacitar al voluntario. Y a partir de ahí, colaboramos con las actividades que organizan desde las entidades.

¿Qué ayudas económicas tiene la Red de Voluntariado Zamora?
Pues la red se financia por un lado con las cuotas de las entidades, y por otro lado con las ayudas de las instituciones como Ayuntamiento, Diputación y Estado. Gracias a esto podemos realizar actividades durante el año.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído