Amnistía Internacional visibiliza en Zamora el Día Internacional de los Derechos Humanos

Amnistía Internacional pone en marcha una nueva edición de la campaña #personasxpersonas que arranca este 10 de diciembre en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, y que se mantendrá vigente hasta el próximo 22 de diciembre.

0 Comentarios

 Amnistia derechos humanos
Amnistia derechos humanos

Cada mes de diciembre, en el marco de la que es ya la mayor campaña de derechos humanos del mundo, simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo envían millones de cartas y emprenden acciones en favor de personas cuyos derechos humanos son objeto de ataques.

En esta ocasión la campaña se centrará en apoyar a defensores y defensoras de derechos humanos cuya labor los pone en peligro. Personas de todo el mundo saldrán a las calles para mostrar que la movilización es una respuesta necesaria frente a las injusticias y que es crucial defender a quienes nos defienden.

En Zamora, para conmemorar el 69 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos Amnistía Internacional celebraba un acto este domingo en Santa Clara. El act consistió en la lectura de los Artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además, y pese a las malas condiciones meteorológicas, recogieron firmas en favor de varias personas que se encuentran en grave peligro:

- Sakris Kupila: estudiante de medicina finlandés de 21 años, nunca se ha identificado como mujer. Sin embargo, debe soportar a diario un trato discriminatorio porque sus documentos de identidad dicen que es mujer, género que le fue asignado al nacer. En Finlandia, para obtener la reasignación legal de género es necesario tener un “trastorno mental” diagnosticado y someterse a esterilización. Sakris se opone a ese trato humillante y, a pesar de que su activismo a favor de los derechos de las personas transgénero le han supuesto amenazas y una manifiesta hostilidad, continúa reclamando que se reforme la legislación.

- Movimiento indígena MILPAH: para el pueblo indígena lenca de Honduras, la tierra es su vida, pero grandes intereses hidroeléctricos, mineros y de otra índole pretenden explotar ese territorio. El Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPAH) encabeza la lucha contra ellos. Sus miembros se enfrentan a campañas de difamación, amenazas de muerte y agresiones físicas para proteger su entorno y, sin embargo, sus agresores rara vez comparecen ante la justicia.

- Turquía: En estos momentos, 11 personas que han dedicado su vida a defender los derechos humanos de periodistas, activistas y otras voces disidentes en Turquía están ellas mismas en situación de peligro. Entre ellos se encuentran la directora de Amnistía Internacional Turquía, İdil Eser, y su presidente, Taner Kılıç, que lleva cinco meses en prisión. Todos están siendo juzgados por delitos relacionados con “terrorismo”, un cargo absurdo, y pueden recibir condenas de hasta 15 años de prisión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído