¿Cómo actuar ante una alerta por fuertes rachas de viento?

La borrasca ‘Ana’ está dejando a su paso por la provincia vientos con rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

0 Comentarios

 Varios árboles caídos condicionan el tráfico en las carreteras provinciales
Varios árboles caídos condicionan el tráfico en las carreteras provinciales

La borrasca ‘Ana’ está afectando desde las últimas horas a buena parte de la Península y a Baleares, llevando fuertes vientos y lluvias persistentes durante la jornada. En Zamora se han producido rachas de hasta 120 kilómetros por hora e importante acumulación de agua por fuertes precipitaciones.

Ante esta situación, la Agencia de Protección Civil recomienda una serie de medidas a llevar a cabo debido a la alerta por fuertes vientos. Así, en casa aconseja revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos; asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores; no salir al exterior durante el vendaval por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales; y permanecer lejos de las ventanas con cristales, que pueden estallar por la presión del viento.

Asimismo, en el exterior, recomienda no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, ni circular debajo de anuncios publicitarios o andamios. No hacer fuego ni tocar cables o postes del tendido eléctrico, prestar atención a las previsiones a través de los medios de comunicación, y en caso de estar conduciendo extremar las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad e intentar no quedarse dentro del vehículo.

Cómo conducir con fuertes rachas de viento

En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado que en carretera el viento puede llegar a ser peligroso y ha insistido en la necesidad de poner especial atención en los lugares críticos, como salidas de túneles o al cruzarse con vehículos voluminosos.

Así, ha detallado que el viento más peligroso es el que se presenta a rachas, por sorpresa, ya que puede desestabilizar a un vehículo y hasta sacarle de la carretera y ha alertado acerca del viento que sopla del lado del conductor, porque “al cruzarnos con otros vehículos, el efecto ‘vacío’ produce un peligroso desplazamiento”. Si el viento viene del lado del copiloto, “el adelantamiento a un vehículo voluminoso, que haga de ‘pantalla’, puede ser complicado”, según la DGT.

Por ello, la Dirección General de Tráfico recomienda ir más despacio, ya que, si se aminora la velocidad, “todo pasa más despacio, el vehículo es más controlable y necesita menos metros para detenerse”. Además, ante la posibilidad de un golpe de viento, aconseja aumentar las distancias de separación frontal y también lateral y subraya que “con marchas más cortas mantendrá la potencia suficiente para vencer la resistencia del viento”.

Sujetar el volante con firmeza, revisar la presión de los neumáticos, y tener cuidado con los adelantamientos y las salidas de túneles o lugares resguardados tras los que el coche puede verse desestabilizado por el viento, son también algunas de las medidas a tener en cuenta. Así, esta infografía de la DGT trata de explicar en qué lugares o momentos de la conducción puede surgir el viento de repente, como a la salida de túneles, tras adelantar a vehículos muy voluminosos o junto a edificios cercanos a la vía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído