El 41% de los profesores del Alfonso IX son interinos

El porcentaje medio de interinidad en los profesores de enseñanza media de Zamora refleja un 30%. Esta situación ha sido denunciada por ASPES-CL en las últimas horas alegando que la oferta de empleo público es un "cruel burla" para el profesorado.

 La CGT insta a la Diputación a la reversión de los terrenos de la Aldehuela al IES Alfonso IX
La CGT insta a la Diputación a la reversión de los terrenos de la Aldehuela al IES Alfonso IX

La secretaria de ASPES Castilla y León visitaba este lunes la sede de la Asociación en Zamora. Una visita que ha aprovechado para poner de manifiesto "la precaria situación que sufren los profesores de enseñanza media". La reducción de los salarios en más de un 20% desde 2009 y el aumento de horas lectivas, así como funciones no docentes implantadas, han sido algunas de las reivindicaciones más reiteradas pro parte de Cristina Fernández Sayalero.

A esta demanda se ha unido Cándido Ruiz, como representante de Aspes Zamora que además de la bajada y congelación de los sueldos desde 2009, puso sobre la mesa el alto índice de interinidad que presenta Zamora. Una situación que viene dada por la "mala gestión de la administración que haciendo uso de maniobras ilegales, además de agotar las bolsas de interinidad, convoca unas oposiciones que son una cruel burla".

Calificativo que se desprende de la apreciación por parte de ASPES de la "jugada maestra en torno al empleo público". Una maniobra que desde la asociación aseguran que de las 1533 plazas convocadas, 333 están destinadas a maestros y de las 1200 destinadas a las enseñanzas medias, el 50% de estas están abiertas a promoción interna por lo que "solo quedan 600 para la enseñanzas medias que si crean nuevos puestos", señaló Sayaguero asegurando que la enseñanza media cuenta con una tasa media de interinidad que roza el 30%, "mientras que el cuerpo de maestros no supera el 8% y ha contado con dos convocatorias más".

Ese alto porcentaje en la Comunidad también se refleja en Zamora capital y provincia donde la media de interinidad supera el 30%. El centro que mayor grado presenta es el Alfonso IX que cuenta con un 41% seguido por el María de Molina que presenta un 32%. Un porcentaje que se dispara en otros centros de la provincia como Los Salados de Benavente con 61% o un 47 % en Camarzana.

Por todo ello, desde ASPES- CL y Zamora solicitan a la administración que "convoque oposiciones reales y deje de maltratar" a los profesores de enseñanza media de la Comunidad y la provincia de Zamora. Un maltrato que no solo achacan al aumento de horas y la bajada de sueldos si no que incluyen "el aumento de actividades no docentes que recaen en los profesores".


Una denuncia por parte de Cristina Fernández Sayalero que recordó que fue ASPES quien llevó a los tribunales el caso del Programa Releo + mediante el cual los profesores llevaron a cabo tareas de gestión de libros cuando ese trabajo "debería ser asumido por terceras personas creando así, además nuevos puestos de trabajo". 



IMG 5895 (Copy)



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído