Los afamados retratos de Pierre Gonnord desembarcan en el Palacio de la Diputación

El antiguo Palacio de la Diputación Provincial continúa su andadura como espacio expositivo y durante estas navidades dará un paso más en la aspiración de convertirse en un lugar de referencia en el sector artístico. Un paso que se produce gracias a que la Fundación Villalar, presidida por Silvia Clemente, ha querido que Zamora disfrute durante algo más de un mes de una exposición muy cotizada a nivel internacional: ‘Terre de Personne’ (‘Tierra de Nadie’), del fotógrafo francés Pierre Gonnord.

 Inauguracion fotos retratos dipu
Inauguracion fotos retratos dipu

El antiguo Palacio de la Diputación Provincial acoge desde este lunes una exposición de retratos realizados por el afamado fotógrafo francés Pierre Gonnord. Una muestra que hasta ahora solo había podido contemplarse en la sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, y que estará a disposición de los zamoranos hasta el 18 de febrero después de que este lunes la presidenta de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, y la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, inaugurasen la muestra.

La obra de Pierre Gonnord ha sido expuesta en diversas ciudades de España, Francia, Portugal y Estados Unidos. Ha expuesto en múltiples galerías públicas y privadas, como la galería de arte de Juana de Aizpuru, el MUSAC de León, el Centro Cultural Conde Duque, la Maison Europeénne de la Photographie de París, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Universidad de Salamanca, en el Museo Universidad de Navarra, en el Atelier des Forges, Les Recontres d´Arles, en el FRAC Auvergne-Ecuries de Chazerat, Clermont Ferrand; en el Festival fotográfico de Helsinki y en Oslo.

Un artista, por tanto, reconocido a nivel internacional y que expondrá su obra en Zamora con esta exposición titulada ‘Terre de Personne’ (‘Tierra de Nadie’). La muestra está compuesta por 16 imágenes, de 166 x 125 centímetros de tamaño, en las que el artista retrata el rostro de personas que viven el medio rural del norte de la Península Ibérica, en concreto de zonas mineras. Las imágenes reflejan cómo es el día a día de las personas que viven en esos municipios: mujeres y hombres marcados por la edad, evidenciando una vida difícil llena de sacrificios, trabajo y esfuerzo.

“Es una exposición con mucha fuerza, de retratos intensos y poderosos. Tienen un punto muy especial y es que el autor plasma los retratos una vez que ha hablado con sus protagonistas, para captar las huellas y la historia de los retratados”, comentaba Silvia Clemente en la presentación, que reconocía estar orgullosa de poder traer a Zamora, gracias a la Fundación Villalar, esta exposición. “Queremos que la Fundación potencie las señas de identidad de Castilla y León y que éstas lleguen a todas las provincias”, reconocía, a la vez que invitaba a los zamoranos a visitarla durante este periodo navideño.

Se trata también, como señalaba la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, de dar visibilidad a la gente que vive y trabaja en el medio rural, un colectivo muy relevante en toda la provincia. “Esta exposición da sentido al trabajo que desarrollamos desde la Diputación, porque trabajamos para las personas y esta exposición es de personas en la que podríamos vernos identificados cualquiera de los que hayamos estado en el mundo rural”, finalizaba.

A la presentación acudieron autoridades civiles y militares, además de diversas personalidades de la ciudad relacionadas con la cultura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído