miércoles. 24.01.2018 |
El tiempo

La DO “Tierra del Vino de Zamora” sigue valorando la posibilidad de implantar una ruta del vino

La DO “Tierra del Vino de Zamora” sigue valorando la posibilidad de implantar una ruta del vino

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Tierra del Vino de Zamora" ha convocado para este jueves una reunión para seguir estudiando la posible implantación de una Ruta del Vino de España en la Denominación de Origen "Tierra del Vino de Zamora".

A dicha reunión, que representa la continuación de las reuniones mantenidas el 24/02/2017, el 16/03/2017, el 18/04/2017 y el 21/11/2017, se ha convocado a determinados operadores que, dada su ocupación profesional, puedan estar interesados en obtener la certificación de Ruta del Vino de España en el ámbito geográfico de la Denominación de Origen "Tierra del Vino de Zamora".

Entre dichos operadores están presentes bodegas, establecimientos de hostelería y restauración, queserías, posadas reales, hoteles rurales, elaboradores de cervezas, elaboradores de dulces tradicionales, elaboradores de chocolates ecológicos, representantes de Ayuntamientos, representantes de Grupos de Acción Local, representantes de asociaciones de sumilleres, representantes de asociaciones de empresarios...

En la citada reunión se contará con la intervención de Fernando Redondo Carrasco, Director de la empresa AC+ Consultores. Dicha empresa es una consultora especializada en el sector del Enoturismo, con más de 10 años de experiencia. Desde el año 2013 están trabajando de manera ininterrumpida para las Rutas del Vino de España, realizando más de 40 auditorías y otros trabajos de asistencia técnica en todas las Rutas del Vino. Los trabajos realizados les han permitido conocer más 1.000 establecimientos, de ellos unas 300 bodegas, y las 27 Rutas del Vino certificadas actualmente, entre las que se incluyen todas las Rutas del Vino de Castilla y León: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y la última certificada, Sierra de Francia. Por ello tienen el conocimiento más actualizado y detallado de la realidad enoturística nacional y en particular de Castilla y León.

Se abordarán cuestiones tan importantes como las siguientes:

- Planificación temporal de las actividades a desarrollar para la certificación como Ruta del Vino de España.
- Posibilidades de financiación del proyecto de Ruta del Vino.
- Estatutos de la asociación sin ánimo de lucro que será el Ente Gestor de la Ruta del Vino.
- Reglamento de Régimen Interno que será de obligado cumplimiento para los operadores que se integren en la Ruta del Vino.
- Constitución de Grupo de Trabajo de la Ruta del Vino.

Respecto al Grupo de Trabajo de la Ruta del Vino, se tiene previsto constituir un Grupo de Trabajo, compuesto por un número significativo de representantes de los diferentes operadores que pueden integrarse en la Ruta del Vino, que será el encargado de promover y desarrollar los trámites necesarios para el buen fin del proyecto de certificación como Ruta del Vino de España. La intención es que dicho Grupo de Trabajo se pueda reunir con la asiduidad necesaria para agilizar las gestiones que se deriven del proyecto de Ruta del Vino, por lo que exigirá a sus integrantes cierta disposición de su tiempo personal para el desarrollo del proyecto general.

Además se aprovechará la reunión para poner en común los avances realizados por cada una de las personas asistentes a la reunión del 21 de noviembre y se estudiarán y acordarán los siguientes pasos que se deberían ir realizando para la acreditación de "Tierra del Vino de Zamora" como Ruta del Vino de España. Especialmente se tratará el asunto de las preinscripciones que ya se han recibido para integrarse en la Asociación sin Ánimo de Lucro que se tiene previsto constituir para que desarrolle la función de Ente Gestor de la futura Ruta del Vino. Dichas fichas fueron remitidas a los operadores el pasado 23 de noviembre de 2017 y tienen por objeto ir conociendo con cierta precisión los operadores que están interesados en integrarse en la futura Ruta del Vino. En la reunión se dará cuenta de las preinscripciones recibidas hasta la fecha, las cuales se pueden hacer llegar al Consejo Regulador por los medios previstos a tal efecto: correo ordinario, entrega en mano, correo electrónico o fax.

En las anteriores reuniones ya se ha trabajado sobre el concepto y las implicaciones que supone una Ruta del Vino de España y se estudió el procedimiento establecido por ACEVIN y Rutas del Vino de España para incorporar nuevos destinos al Club de Producto de Rutas del Vino de España, así como las diferentes posibilidades que existen para constituir el ente gestor de la futura Ruta del Vino.

Comentarios